La primera edición de DocsValència, un nuevo festival de cine internacional dedicado íntegramente al género documental, concluyó el pasado sábado con el triunfo de dos trabajos alicantinos, que se llevaron los principales premios del certamen, al que se presentaron 96 trabajos.

Sara Baras. Todas las voces, dirigido por el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés y realizado sobre la bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras a partir de la creación de su último espectáculo, Voces, se alzó con el premio de la sección Miradas, dotado con 3.500 euros, destinado a las producciones valencianas, mientras que Omega, obtuvo el premio Panorama para producciones nacionales, de 3.000 euros.

Además, el cortometraje The Fourth Kingdom, codirigido por el alicantino Adán Aliaga y el barcelonés Álex Lora, recibió el premio al mejor corto, dotado con 500 euros, con The Fourth Kingdom.

Este es el primer galardón que obtiene el documental sobre Sara Baras, tras presentarse con una gran acogida en el Festival de Cine de Málaga el pasado mes de marzo, por lo que Molés y Andreu se sienten «muy contentos con el galardón en este certamen, que pretende fomentar un poco la industria audiovisual valenciana, y que supone y un apoyo muy fuerte de reconocimiento al equipo», apuntó ayer el ilicitano Pepe Andreu, que destacó que el jurado «tenía a gente muy importante, como Carles Bosch -director de Balseros, nominado al Óscar en 2004- y elogió nuestro trabajo».

Sara Baras. Todas las voces viaja este domingo a uno de los festivales de cine más antiguos de Europa, el de Cracovia, en Polonia, que celebra su 57 edición, ya que «nos hemos metido en la sección a concurso de cine musical», apunta. Tras el paso por Australia, de la película se prevé estrenar en Japón y después en España.

Por otra parte, el corto de Aliaga y Lora The Fourth Kingdom, recibió el sábado su cuarto premio, tras los obtenidos en los festivales Big Sky de Montana (EE UU), Sant Joan y DocumentaMadrid.

Este trabajo (El cuarto reino, en castellano) refleja el reino de los plásticos que existe a las afueras de Nueva York y que sirve de centro de redención para inmigrantes y desamparados, que recogen envases y los venden por 5 céntimos en este centro de reciclaje.

«Funciona bien la mezcla de documental y una perspectiva más poética o sensible; tiene también comedia y mensaje y describe la situación», explica Aliaga sobre la buena marcha de este corto en su recorrido por festivales. Aliaga aprovechó el premio para reclamar subsedes en Alicante y Castellón de DocsValència, ya que «tiene muy buena programación».