Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje y desafío en el mar

El alicantino Cocúa Ripoll protagoniza parte del documental La última aventura del Gandul (diario de un naufragio) que, dirigido por Tomás Cimadevilla, retrata su travesía en solitario por el Atlántico durante tres años

Viaje y desafío en el mar

No es una temática habitual en el género del documental en España pese a que encierra temas de envergadura para el séptimo arte como el riesgo, la aventura, el desafío y la resistencia humana.

De hecho, eso es en parte lo que alimenta la inspiración, esfuerzo y trabajo del director Tomás Cimadevilla en su documental La última aventura del Gandul , con el que entre otras historias retrata el viaje en solitario durante tres años por el Atlántico del navegante alicantino Cocúa Ripoll.

«Él es un vagabundo del mar, un bohemio. Es el tipo de personajes que reflejan el espíritu de la película documental en un mundo con el que parecen vivir al margen de la sociedad.... Gente que busca su propio entorno natural, la libertad absoluta», explica Tomás Cimadevilla, quien quedó absolutamente fascinado por la pasión que aflora y emana Cocúa Ripoll cuando partió en una aventura en solitario por el mundo durante más de tres años. «Cuando volvió, fuimos a grabarle a Alicante, y fue algo muy emocionante. Él, su familia, amigos... fue un encuentro increíble», señala Cimadevilla.

La última aventura del Gandul (diario de un naufragio) es una cinta que aprisiona los valores de la navegación en alta mar, con sus miedos y alegrías, con sus peligros y bondades, que incluye testimonios de relevantes aventureros como el escritor Alberto Alberto Vázquez-Figueroa. Un documental que, tras un rodaje especialmente complejo, se estrena en Alicante el próximo jueves 25 de mayo, a las 20.00 horas, en los Cines Panoramis.

«No ha sido nada fácil trabajar en el documental por evidentes razones como cuando estás en un barco pequeño y las travesías son largas y los medios muy limitados. Ten en cuenta que también hay que tirar de electricidad continuamente para los equipos, y esta es muy escasa en el barco. Por eso había problemas con la iluminación, o bien con el sonido por las constantes rachas de viento o bien las olas. También había dificultades por los movimientos de la embarcación, porque cuando pasas mucho tiempo así, llegas a marearte...», indica Tomás Cimadevilla, quien por otro lado está satisfecho por la respuesta que ha tenido el documental en San Sebastian y Palma de Mallorca, así como su exhibición en festivales como el de Málaga. Es más, La última aventura del Gandul (diario de un naufragio) ha sido adquirido por Moviestar para su reciente emisión.

«Lo que más me atraía de esta historia es su temática inédita en España. Hay países con más afición como Francia, Inglaterra o Estados Unidos donde sí se han hecho más documentales, pero aquí apenas se ha contado nada. Por eso me encaminé a esta aventura que parte de diversas historias, de naufragio y rescates como el Gandul», agrega Tomás Cimadevilla, quien también ha sido productor de películas como Días de fútbol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats