iajar a la velocidad de la luz o al pasado, ser invisibles, teletransportarnos, que los políticos cumplan sus promesas o rascarnos la oreja con el codo (acto seguido, sin éxito, lo has intentado)? Definitivamente, hay cosas imposibles. Pero no lo es luchar por los sueños. Por ello, la palabra imposible no está en el diccionario de los 15 protagonistas de V15IONES. ¿Errata? No. El título es un juego de letras y números que nos hace reflexionar a través de las fotografías de esta interesante exposición, sobre empleo y discapacidad, que van más allá de lo que vemos, más allá de las barreras y los prejuicios.

«Lo importante es la historia de superación que hay detrás. Ellos tienen que hacerlo mucho mejor que el resto para que se les reconozca», explica Cristian Rovira, vicepresidente del Grupo SIFU. Es el caso de, entre otros, Paco Vaño (político), Itziar Martín (bailarina), Jonatan Armengol (periodista gastronómico), Marti Martí (médico) o Domingo Pisan (mago). Este último, que padece sordera, dice que «cuando entra en escena, olvido que tengo una discapacidad. Es el efecto de magia que más me gusta». Ellos y otros hasta quince son ejemplos de que «hay trabajos en los que la discapacidad está normalizada», asegura Salvador Cintas, Key Area Manager de la empresa SIFU en Levante y Canarias. Los retratos, realizados por los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré, son «quince visiones de la discapacidad y de la plena integración de este colectivo en el mundo laboral, un proyecto de la Fundación SIFU que nació hace dos años con un objetivo claro: sensibilizar», explica Salvador.

Por su parte, Miguel Zaragoza, diputado de Bienestar de las Personas, destacó la necesidad de que «toda la sociedad, las administraciones públicas y las empresas colaboremos activamente para alcanzar la plena normalidad laboral de este colectivo».

Expectación y admiración entre los invitados a la inauguración entre los que había empresarios, políticos y representantes de diversas instituciones, asociaciones y medios de comunicación como este, el INFORMACIÓN. Todos implicados activamente en la labor que desarrolla la Fundación Grupo SIFU por la integración laboral de las personas con discapacidad.

Entre los asistentes, la directora territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, Emilia González Carrión, Francisco Bartual, de Hidraqua, el director del Banco de España en Alicante, Luis Expósito, Miguel Quintanilla, vicepresidente de Ineca, Francisco González de Tempe, la presidenta de APSA, Nito Manero acompañada de Mª José Juan y Carlos Giner, el director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la UMH, Antonio Luis Martínez Pujalte, Jesús Javier Prado, gerente de INFORMACION y Enrique Amorós, jefe de Administración del periódico, Carmen Casanova y Carmen Serrano de Down Alicante, Paloma Arroyo de AODI, Elisa Torres y Carmen Alcántara de APCA y Mª Carmen Ferrer, presidenta de ADACEA. Además de una representación del equipo de fútbol Hércules Paralímpico.

La muestra, que llega a Alicante con la colaboración de la Diputación de Alicante e Hidraqua y tras recorrer 18 ciudades de todo el país, permanecerá en el Palacio Provincial hasta el próximo 7 de junio. Después, continuará su ruta por la provincia. Los próximos destinos son Elche y Dénia.