Los escritores Antonio Cabrera, el alicantino Agustín Pérez Leal, Javier Sahuquillo, el ilicitano Jesús Zomeño, Antonio Ariño y Juan Romero obtuvieron ayer los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2017 en sus modalidades de Poesía, Literatura Dramática, Narrativa, Ensayo y Crítica, respectivamente, fallados en la Universidad Miguel Hernández.

De este modo, el jurado de Poesía se constituyó con Ricardo Bellveser como presidente, Elia Saneleuterio Temporal como secretaria y Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, el noveldense Joaquín Juan Penalva, el alicantino José Ramón Torregrosa y Rosa María Vilarroig, como vocales. Y, por unanimidad, acordó conceder ex aequo el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2017 de Poesía a las obras Corteza de abedul (Tusquets) y Tú me mueves (Pre-textos), de Antonio Cabrera y del alicantino Agustín Pérez Leal, respectivamente. Corteza de abedul parte de la integración de la cotidianidad del entorno, desgrana la cercanía a la realidad y mantiene un elevado grado de intensidad en todos los poemas. Tú me mueves, por su parte, es un libro de contemplación y celebración, pero también de asombro ante la naturaleza, el arte y la trascendencia. El jurado también destaca la escueta y desnuda esencialidad de su expresión poética.

Por su parte, en Narrativa, el jurado estuvo formado por el alicantino José Luis Ferris como presidente, Eduardo Almiñana, como secretario, y Ángel Basanta, María García Lliberós, Eric Gras, Rafael Soler y Carmen Velasco, como vocales, quienes concedieron el galardón a De este pan y de esta guerra, del ilicitano Jesús Zomeño, publicado el año pasado en la editorial Contrabando. El libro está constituido por dieciocho relatos que transcurren en distintas ciudades europeas en el contexto de la primera guerra mundial. En ellos se ahonda en la naturaleza humana a través de sentimientos y pasiones vigentes en cualquier época, narradas con un talento excepcional.

En Literatura Dramática, el director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, fue el presidente, acompañado por Rosa Sanmartín, como secretaria, y Nel Diago, el alicantino Carlos Ferrer, Enrique Herreras y José Vicente Peiró, como vocales, quienes concedieron por mayoría el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2017 en esta nueva modalidad a la obra Alimento para mastines, de Javier Sahuquilo, editada en 2016 por la Fundación SGAE. Libro que destaca por su gran carga literaria en su composición así como por la intensidad emotiva que desprenden los personajes y el tema tratado. Finalmente, se valoró el reto para su puesta en escena.

Y, finalmente, en Ensayo y Crítica, Joan Carles Martí actuó como presidente, con José Miguel Segura como secretario, y Miguel Catalán, Ana Noguera, Francisco Agramunt y José Ferrándiz, director del IAC Juan Gil-Albert, como vocales, premiando a la obra titulada La secesión de los ricos, de Antonio Ariño y Juan Romero, publicada por la editorial Galaxia Gutemberg en 2016. El jurado señaló que esta obra es merecedora del galardón por aportar de manera rigurosa reflexiones sobre un tema central de nuestra época, como es la creciente desigualdad económica y sus consecuencias globales, aportando elementos de gran interés para un debate necesario.