La Mostra de Teatre d'Alcoi cumple 27 años y se consolida como una de las citas imprescindibles de las artes escénicas en la Comunidad Valenciana, que se celebrará entre el próximo 27 de mayo y el 2 de junio. Un total de 29 espectáculos de teatro, danza y circo de 31 compañías, valencianas y del resto del país, con entradas de 3 a 10 euros y muchas de ellas gratuitas.

Con un presupuesto de 180.000 euros, que sufragan en su mayoría el Ayuntamiento de Alcoy y el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) pero también con la colaboración de la Diputación y el Inaem, la Mostra presentó ayer su programación por primera vez en el Teatre Arniches de Alicante.

El director de la Mostra, Miquel Santamaria, apuntó que esta feria de artes escénicas -que cuenta con una media de 9.000 a 10.000 espectadores- «ya forma parte de un mapa» en el que no faltan «producciones de marca imprescindibles de la escena nacional que el público puede ver sin salir de casa», como la de los madrileños Teatro Español (que presenta Sofía, de Ignacio García) y Teatro del Barrio (con Emilia, de Noelia Adánez), la compañía catalana Atrium, que lleva a Alcoy la obra de Juan Mayorga Himmelweg. Camino del cielo o la Factoría Echegaray de Málaga, con El proceso, de Kafka, entre otras.

Pero las compañías valencianas también tienen su protagonismo en la Mostra, con más de la mitad de las producciones, entre las que se encuentran La Sub Terrànea ( Maldito otoño), Bramant Teatre ( Hijos de Verónica), Arritmados ( Menás a truás) o los monólogos de Rafa Alarcón o Jordi Ballester. El Instituto Valenciano de Cultura colabora con dos producciones: Els quatre genets de l'Apocalipsi en versión de Juli Disla con el Teatre del Poble Valencià, y De Sukei a Naima, en coproducción con La Dependent.

Miquel Santamaria recordó también la amplia programación escolar concertada, con obras para público juvenil, infantil «y hasta para bebés», con dos funciones. La ciudad también contará con actuaciones de calle y dispone de una oferta en sala de 12.000 butacas, sumados teatros grandes y salas pequeñas.

Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC, destacó que la muestra alcoyana «es una parte fundamental de la historia de las artes escénicas y un punto obligado en el calendario, no solo como muestrario de espectáculos, sino como punto de encuentro entre público, productores y programadores».

En el mismo sentido se pronunció el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, que indicó que esta es «la gran muestra de teatro de la provincia junto con la de Autores Contemporáneos de Alicante» y elogió la «valentía» del municipio que gobierna Antoni Francés por mantener su apuesta. El alcalde de Alcoy subrayó que la ciudad se transforma estos días en «una oportunidad para difundir un teatro para todos los públicos y en todos los formatos aprovechando el impulso al sector tras los años de crisis».