20 de mayo de 2017
20.05.2017

Los mayas hacen pasacalles en Alicante

El MARQ organiza un desfile teatralizado sobre esta cultura el miércoles, un día antes de la inauguración de su exposición en el museo

25.05.2017 | 00:21
Los mayas hacen pasacalles en Alicante

El sonido de las caracolas retumbará solemne en Alicante anunciando la llamada al sol. Así dará comienzo el próximo miércoles, 24 de mayo, el desfile organizado por la Diputación Provincial para promocionar la muestra internacional del MARQ, Mayas. El enigma de las ciudades perdidas. Una comitiva formada por veinte actores y diez músicos recorrerá las principales calles de Alicante, llenándolas de ritmo y colorido para mostrar a los espectadores y viandantes la idiosincrasia de los mayas.

Ataviados con las prendas típicas, percusionistas, flautistas, sacerdotes y guerreros protagonizarán los ritos y ceremonias más significativos de una de las civilizaciones más asombrosas de la humanidad, que habitó en la Península del Yucatán y que ahora el MARQ pone al alcance de todos gracias a la nueva aventura expositiva que se inaugura el jueves 25 de mayo.

Emulando a las pirámides de Chichen Itza, las escalinatas del IES Jorge Juan serán el punto de partida del desfile que comenzará a las 18 horas con la representación de un ritual de culto al sol. Los guerreros, caracterizados con ropajes y maquillajes de sus animales más representativos, como el jaguar o el ocelote, se encaminarán entonces hacia la Plaza de los Luceros y recorrerán con su séquito el paseo de Federico Soto.

Allí, a la altura de la Plaza Calvo Sotelo, tendrá lugar la primera de las representaciones teatralizadas, una espectacular escena de lucha que se repetirá de nuevo, tras recorrer Doctor Gadea y el Paseo de Canalejas, en La Explanada a la altura del Auditorio de La Concha, donde la comitiva pondrá fin a este llamativo desfile.

La exposición Mayas. El enigma de las Ciudades Perdidas reúne una importante colección de piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés.

Muchos de los objetos que se exhibirán en Alicante hasta el 7 de enero de 2018, nunca antes se han expuesto en España. Junto a ellos, y como complemento, se suman otros de espacios europeos de reconocido prestigio, como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

A través de 200 piezas, el visitante podrá conocer datos sobre la arqueología mesoamericana y contemplar vestigios tan destacados como escultura de un hombre con atributos de jaguar, una máscara de jade, diversas estelas, platos e incensarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un fotograma del documental "Herederos de Cushcatan".
La Muestra de Cine Indígena de Alicante y los defensores de los bienes naturales

La Muestra de Cine Indígena de Alicante y los defensores de los bienes naturales

La octava edición de este ciclo se celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el edificio El...

Ricardo Llorca estrena «Tres sombreros de copa» en Sao Paolo

Ricardo Llorca estrena «Tres sombreros de copa» en Sao Paolo

El compositor alicantino ha trabajado durante tres años en la ópera basada en la obra de Mihura,...

Santiago Posteguillo vuelve con nueva novela a Alicante

Santiago Posteguillo vuelve con nueva novela a Alicante

El escritor valenciano, que acaba de publicar "El séptimo círculo del infierno" charla este...

El retorno de Cabrera Cantó

El retorno de Cabrera Cantó

La Llotja de Sant Jordi en Alcoy acoge hasta el 26 de noviembre una exposición antológica con...

Cuarenta años de arte con Frax

Cuarenta años de arte con Frax

La fundación cultural de Alfaz del Pi creada en 1977 por José Frax prepara una gran exposición con...

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

Hace 23 años se dejó conquistar por El amor brujo de Falla. Y aún sigue embrujado por esa música...

Enlaces recomendados: Premios Cine