Con 28 años podría ser el primer premio de su carrera, pero ya tiene varios por Un otoño sin Berlín , entre ellos un Goya. ¿Le hace ilusión recibir el del Festival de Cine de Alicante?

Siempre es un honor recibir un premio. El hecho de que un grupo de personas que aman y respetan el cine crean que mereces un reconocimiento por tu trabajo es algo muy especial.

Va a coincidir en la gala con Antonio Resines y Fernando Colomo. ¿Le parecen buenos compañeros de premio?

Son unos compañeros inmejorables. Les conozco, soy admiradora de su trabajo y me hace feliz compartir la noche con ellos.

Usted ya había trabajado en una docena de películas, pero ¿qué significó Un otoño sin Berlín en su carrera?

Un punto de inflexión, sobre todo porque fue la primera vez que tuve la oportunidad de hacer en cine un personaje con un gran recorrido y con mucho peso.

Fue su primer papel protagonista en el primer largometraje de Lara Izguirre. ¿Qué le hizo confiar en este proyecto?

En realidad fue ella la que confío en mí dándome esta oportunidad. No es fácil encontrarse con personajes femeninos así. Lo que más me llamó la atención fue cómo estaba contada la historia y la sensibilidad de Lara.

Suele dice que el teatro es su refugio. ¿Qué lugar ocupa en su vida el cine?

Me encanta el cine como actriz y como espectadora. He crecido viendo grandes películas y teniendo la suerte de entender bien cómo funcionan los rodajes. Nada me gustaría más que seguir enfrentándome a retos delante de la cámara pero la realidad es que es difícil sacar adelante una película y por lo tanto hay poco trabajo para la cantidad de actrices que somos. El teatro, en cambio, siempre me ha permitido desarrollarme como actriz e ir encadenando proyectos.

¿El Goya ha causado algún efecto llamada en sus próximos proyectos?

Hace un par de meses que terminé Bajo piel de lobo y por ahora no tengo más proyectos en cine.

Bajo la piel de lobo, la ópera prima de Samu Fuentes con Mario Casas, está pendiente de estreno. ¿Qué puede adelantar de este trabajo?

Es una película bellísima que habla del destino inexorable, de la naturaleza, del instinto de supervivencia y de la condición humana. El guion me capturó desde el primer momento. He disfrutado mucho de este proceso y espero que el resultado sea tan bueno como esperamos.

Ha tenido excelentes críticas en teatro con El público, Leyendo Lorca o Blackbird . Hay quien dice que es «la nueva gran dama del teatro español de 28 años». ¿Le abruma oír esto?

Estoy muy agradecida por las cosas tan bonitas que han escrito de mí pero intento relativizarlo. Rudyard Kipling escribió: «Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso y tratar a esos dos impostores de la misma manera... serás un hombre».

¿Blackbird saldrá de gira? ¿Llegará a Alicante?

Haremos mucha gira de Blackbird y espero que podamos venir a Alicante. ¡Tenéis un teatro precioso! También estoy de gira con un espectáculo que se llama Leyendo Lorca, un monólogo en el que hago un repaso por la obra del poeta. El año que viene tengo otros dos proyectos de teatro estupendos pero aún no puedo adelantar nada.

Después de Isabel , ¿la veremos más en televisión?

Me encantaría, pero por ahora no.