El cine sale de sus cuatro paredes un año más para proyectarse al aire libre durante el Festival de Cine de Alicante y en colaboración con la Concejalía de Coordinación de Proyectos del ayuntamiento. Con el programa de Cine en la calle, cuatro plazas de Alicante acogerán proyecciones abiertas al público, en el marco de la iniciativa DUSI Área Las Cigarreras, con entrada gratuita.

La programación, presentada ayer por el concejal Natxo Bellido y el director del festival, Vicente Seva, se desarrollará durante dos días. Tras las proyecciones de La reina de España , de Fernando Trueba, en la Plaza Hermanos Pascual, y la película de animación Canta, en la Plaza Castelló, la segunda sesión se desarrollará el viernes 26 de mayo, a las 22 horas, en la Plaza Gómez Ulloa, con la película Villaviciosa de al lado, de Nacho G. Velilla y protagonizada por Carmen Machi, y la Plaza América con la cinta Jocs de familia, de Belén Macías .

Tanto Seva como Bellido coincidieron en señalar que estas propuestas persiguen impregnar de cine la ciudad y que el festival llegue a los distintos barrios. Según explicó el director del certamen alicantino, «se trata de una de las secciones más populares del evento y una de las actividades paralelas más exitosas».

El concejalde Coordinación de Proyectos apuntó que «hemos dado continuidad a esta iniciativa porque pensamos que logra integrar el festival en la ciudad» y recordó que Cine en la calle comenzó en la Zona Norte de Alicante, aunque en las distintas ediciones ha recorrido el centro y otros barrios de Alicante para centrarse este año en la zona DUSI Área Las Cigarreras. El edil destacó también que una de las películas que se proyectarán en esta edición es en valenciano, con el objetivo de integrar la lengua cooficial de la Comunidad en esta actividad.

Seva señaló que dichas películas se solicitan cada año a la empresa catalana Video Profilmar, dedicada a la distribución pública de contenidos audiovisuales, «que es la que tiene los derechos para poder proyectarlas al aire libre».