Es la autora de un auténtico fenómeno de masas, con su Trilogía del Baztán.

El éxito de la Trilogía ha sido muy sorprendente. Hubo editoriales que me rechazaron El guardián invisible porque decían que la mitología y el género negro eran incompatibles. El hecho de que sea una historia muy local, que beba de la novela negra nórdica, que la investigadora acabe siendo la víctima... Todo eso contribuyó a que funcionara.

¿La Trilogía está cerrada?

Muchos lectores me envían cartas en las que siguen creando universos para los personajes. Siguen vivos en sus cabezas y ahí radica el éxito. Amaia volverá. Escribí pensando que fuera una Trilogía pero han pasado muchas cosas desde que empecé: he aprendido mucho, los lectores me han contado nuevas historias y siento que debo hacerlo por puro agradecimiento a Amaia. Eso sí, me reservaré un espacio para contar otras historias que no caben en esa.

Como en Todo esto te daré.Todo esto te daré

Es una novela con escenarios y una piel distinta, con un escritor homosexual, un sacerdote católico y un guardia civil que conforman una troupe insólita y con una historia de amistad adulta y genuina.

Sus novelas están muy aferradas a la geografía.

Son lugares de una belleza natural, como Baztán o Galicia, pero una belleza con compromiso. Yo soy del País Vasco, de una zona pesquera, en la que enseguida te adentras en unos bosques profundos. Esa orografía ha hecho que se conserven la gastronomía, las canciones, las historias... El trabajo rudo los ha hecho orgullosos. Un trabajo rudo, en el que se puede morir trabajando, marca la diferencia y ha forjado el carácter orgulloso del Norte. El Norte nunca deja de conmoverme. Todo eso dota de un fondo a los personajes que los hace reales.

Acaba de estrenarse en pantalla la adaptación cinematográfica de El guardián invisible.

Y es el thriller más visto del año, ya han ido unas seiscientas mil personas y ya han empezado con el tratamiento del segundo y tercer guión.

¿No teme morir de éxito?

Está la cara vista y detrás una mujer real que tiene hijos, padres ancianos, hermanos, con preocupaciones reales, preocupada por el paro, la violencia, los adolescentes? La vida real te pone en tu sitio. Volver a escribir es la mejor purga para escapar del oropel del éxito. Y no tiene nada de glamuroso estar solo un montón de horas al día escribiendo.

¿Sus hijos ya tienen edad de leer sus novelas?

El mayor sí, tiene 18, y la pequeña tiene 11. Ella ha visto los comics y la película le he dicho que la veríamos en vídeo para pararla, porque me parece muy violenta para su edad. A mí me impresionaba ponerme en la piel de los padres de las niñitas cuando escribía el libro. Durante el rodaje de la película vi un maniquí de caucho del atrezzo, tan real, y era espantoso, ver a una niñita maltratada así.

¿La Trilogía del Baztán habría sido una serie policiaca muy diferente sin su sensibilidad maternal?

La suma de tu vida está en lo que escribes y a mí me gusta ser mujer, me encanta la parte femenina de la vida, y hablar de la maternidad, de la conciliación? Es una realidad que veo y vivo.