El cineasta Pedro Almodóvar aseguró ayer que, como presidente del jurado de la competición oficial de Cannes, está abierto «a cualquier tipo de película en todos los sentidos y si es políticamente incorrecta será muy bien recibida». Acompañado por el resto de miembros del jurado - Will Smith, Paolo Sorrentino, Jessica Chastain, Maren Ade, Fan Bingbing, Agnès Jaoui Park Chan-wook y Gabriel Yared-, Almodóvar aseguró que su personalidad no cambiará cuando entre en la sala de proyección. «Voy a seguir siendo la misma persona y voy a juzgar lo que vea, pero desde luego estoy abierto a todo tipo de incorrecciones», dijo el español en la jornada inaugural del festival, en el que el jurado que preside será el encargado de otorgar los premios oficiales, incluida la ansiada Palma de Oro.

El cineasta señaló que como miembro de un jurado «tan variado y ecléctico», lo que espera es tener la misma sensación que debieron tener anteriores jurados de Cannes cuando vieron películas como Viridiana, de Luis Buñuel, La dolce vita, de Federico Fellini, o Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, tres ganadoras en Cannes. «Espero que ese milagro ocurra y que nosotros y vosotros seamos testigos de ese milagro», dijo dirigiéndose a los periodistas.

Y respecto a tener en cuenta la presencia femenina después de que el año pasado no hubiera directoras entre las seleccionadas, el realizador de Volver aseguró que con sus películas ha demostrado su defensa de lo femenino. «Me encuentro suficientemente femenino como para estar seguro de que mis opiniones contendrán la suficiente feminidad», dijo Almodóvar, quien agregó que «todas las variaciones, todos los géneros y todas las orientaciones están presentes en este jurado y de ese modo veremos las películas».

Sin embargo, afirmó que «sería una enorme paradoja» que si gana una de las dos películas producidas por Netflix no puedan verse en salas de cine: «Para mí, la solución es simple, las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa».