La próxima Feria Taurina de las Hogueras de San Juan, en el aire. Los votos en contra de Guanyar y Compromís provocaron ayer que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tumbase los carteles oficiales para una cita taurina cuyo inicio está anunciado para el 21 de junio y en la que se incluyen figuras de la talla de José María Manzanares, Enrique Ponce, Julián López «El Juli» o Andrés Roca Rey. Pese al revuelo que se generó ayer en parte de la ciudad y en el mundo taurino al trascender la posible suspensión de la feria, la decisión de los socios de gobierno del alcalde Gabriel Echávarri de oponerse a los carteles todavía no es definitiva. De hecho, puede revertirse durante la mañana de hoy tras la marcha atrás de Compromís anunciada ayer mismo por su portavoz.

Y es que apenas tres horas después de votar en contra y dejar en el aire el evento taurino, el líder municipal de la coalición nacionalista, Natxo Bellido, contactó con sus socios del tripartito para convocar una nueva junta de gobierno y volver a votar el punto del orden del día del que depende la celebración de la Feria Taurina de Hogueras. La reunión, esta vez de carácter extraordinario, finalmente se celebrará esta mañana.

Bellido, al inicio de la reunión de ayer, reclamó al PSOE que la votación se aplazase ante las dudas de que fuera la junta de gobierno el órgano competente -pese a que el pliego de condiciones así lo recoge- para aprobar los carteles taurinos de la Feria de Hogueras. Sin embargo, la premura de tiempo -las taquillas llegaron a abrir ayer durante unos minutos- hizo que los socialistas se negaran a retirar el punto incluido en el orden del día, según indicaciones de la concejala del área, Gloria Vara. «Pedimos que no se votara para aclarar unas dudas sobre qué órgano era el competente. Nos han dicho que no y por eso hemos votado en contra. Al consultar al secretario municipal, nos ha dicho que lo conveniente es que los carteles se aprueben en junta de gobierno y no a través de un decreto de la concejalía [que dirige la socialista Vara]», explicó Bellido, quien admitió ayer que en el pacto de gobierno «no hay nada» sobre la tauromaquia, por lo que el tripartito «no ha tomado ninguna decisión política sobre las corridas de toros».

Compromís anunció que finalmente «habrá feria», ya que hoy cambiarán de voto y se abstendrán en la reunión del equipo de gobierno, según Bellido. «No vamos a obstacularizar los toros este año. Este equipo de gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre los toros. Para que haya una decisión que implique un cambio, más en un tema tan sensible como éste, debería haber un debate previo que no se ha producido», apuntó Bellido, aunque su voto en contra provocó el bloqueo de la feria taurina, que en esta edición se ha anunciado con un cartel protagonizado por el oriolano Miguel Hernández, lo que también generó ayer el rechazo tanto de Guanyar como de Compromís, pese a que la familia del poeta había dado su autorización.

El grupo que dirige Bellido pretendía que los carteles taurinos salieran adelante con un decreto de la Concejalía de Infraestructuras, en manos del PSOE, para no implicar a su grupo directamente en la celebración de la Feria de Hogueras, a la que se opone frontalmente el otro socio del gobierno local, Guanyar Alacant. Sin embargo, Compromís tendrá que cambiar su voto si quiere que este año haya toros en Hogueras.

La Junta de Gobierno extraordinaria se celebra hoy a las 9 de la mañana. Previsiblemente, el PSOE mantendrá su voto a favor, Guanyar su oposición y Compromís cambiará a la abstención, lo que provocará un empate ya que la concejala socialista Eva Montesinos se ausentará de la reunión al estar de promoción turística en Alemania. Así, se prevén 3 votos a favor (PSOE), tres en contra (Guanyar) y dos abstenciones (Compromís). Por tanto, el futuro de la Feria Taurina de Alicante seguirá en el aire si no falta ningún otro edil a la Junta de Gobierno o alguno se desmarca de su grupo.