17 de mayo de 2017
17.05.2017

El «thriller noir» marca el tono del Mayo Negro 2017

Claudio Cerdán, José Payá Beltrán y Bernardo Carrión participan en la XII edición de las jornadas

18.05.2017 | 00:20
El «thriller noir» marca el tono del Mayo Negro 2017

El thriller noir protagoniza la próxima edición de Mayo Negro, unas jornadas que del 24 al 27 de mayo reunirán a autores y seguidores de un género literario y cinematográfico que continúa en auge y que, tras el paréntesis del pasado año, celebra su decimosegunda edición en La Sede Ciudad de Alicante de la UA (Avda. Ramón y Cajal, 4).

Organizada por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz, el nuevo Mayo Negro aborda esta actualización del género clásico policiaco aprovechando que los autores invitados han publicado novelas recientemente cuyas tramas discurren por los caminos del thriller. Claudio Cerdán (Yecla, 1981), José Payá Beltrán (Biar, 1970) y Bernardo Carrión (Valencia, 1969) pasarán por este encuentro que se inaugura el 24 de mayo, a las 19 horas, con la charla inaugural de Mariano Sánchez Soler en la que contará cómo se escribe este tipo de historias.

El thriller es un relato policiaco que busca el entretenimiento del lector, que puede acompañarse de elementos propios del noir como la denuncia social o la ambientación de los bajos fondos , señalan los organizadores.

Claudio Cerdán, que en 2016 publicó El Club de los Mejores con seudónimo, conversará el día 24 en un juego con Arthur Gunn en la charla Dos escritores a la vez y no estar loco. La última obra del escritor murciano, que actualmente reside en Suecia, es La última palabra de Juan Elías, la continuación literaria de la serie de Telecinco Sé quién eres, coescrita con el cineasta Pau Freixas.

El turno del alicantino José Payá será el día 25 con la charla Morirás muchas veces, o la oportunidad de ser un asesino. Autor de seis novelas, en su mayoría de género policiaco, Payá ha publicado Destilando fantasmas (2007; 2017), Morirás muchas veces (2016), La última semana del inspector Duarte (2015), entre otras.

Bernardo Carrión acaba de debutar en la novela con Sinpiedad, un thriller político y social en el que aborda la corrupción en la España de la crisis y se encontrará con el público el día 26.

Las jornadas, con diseño del cartel de Vicente Cruz, contarán con el escritor y profesor de la Universidad de Antioquia-Colombia Gustavo Forero, que explicará la novela de crímenes en América Latina, y también se proyectarán los thriller favoritos de Bernardo Carrión ( Rastro oculto), José Payá ( Los timadores) y Claudio Cerdán ( Secuestro infernal).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Agreden a la bailarina Carmen Tomé en Las Cigarreras
Agreden a la bailarina Carmen Tomé en Las Cigarreras

Agreden a la bailarina Carmen Tomé en Las Cigarreras

La artista denuncia una agresión sexual durante su participación en el encuentro artístico...

Aquí viene tu banda

Aquí viene tu banda

Los Pixies revientan la primera jornada de un Low Festival masivo con una actuación memorable,...

Las 10 ciudades coloniales más hermosas de Latinoamérica

Las 10 ciudades coloniales más hermosas de Latinoamérica

Preciosos palacios y mansiones, imponentes castillos y fortalezas, grandiosos templos y edificios...

Fear the Walking Dead encuentra su camino

Fear the Walking Dead encuentra su camino

Ha sido una sorpresa encontrarse con un inicio trepidante que nos ha dado lo que le pedíamos a The...

Los Madrazo veranean en Alicante

Los Madrazo veranean en Alicante

El Mubag acoge la mayor exposición de esta saga de artistas del siglo XIX con 79 obras de la...

Jacaranda, un baile por el mundo

Jacaranda, un baile por el mundo

El grupo alicantino se mueve cada semana al ritmo de danzas provenientes de todos los rincones del...

Enlaces recomendados: Premios Cine