Finalmente, habrá Feria Taurina este año en las Hogueras de San Juan. Según han confirmado fuentes municipales, la Junta de Gobierno de Alicante, convocada esta mañana de urgencia, ha aprobado los carteles taurinos con los votos a favor del PSOE, en contra de Guanyar y la abstención de Compromís, que ha cambiado hoy el signo de su voto tras oponerse ayer a la cita taurina durante la reunión ordinaria del equipo de gobierno.

Ante la ausencia justificada de la concejala socialista Eva Montesinos (de viaje en Alemania con el Patronato de Turismo), la duda recaía sobre cómo conseguiría Compromís no bloquear de forma definitiva la Feria Taurina de Hogueras, tal y como anunció ayer su portavoz municipal, Natxo Bellido, apenas tres horas después de votar en contra de la celebración del evento taurino.

Y es que el PSOE tenía hoy solo disponibles a tres de sus cuatro concejales con voto en la Junta de Gobierno. Al final, la ausencia de una edil de Guanyar (Julia Angulo, que alegó cuestiones personales para no asistir) ha permitido al PSOE (que dirige la Concejalía responsable de la Plaza de Toros) sacar adelante el cartel taurino para este año, donde destacan figuras de la talla de José María Manzanares, Julián López "El Juli" o Andrés Roca Rey.

La Junta extraordinaria de esta mañana, que ha empezado con unos minutos de retraso, ha finalizado con los votos a favor del PSOE (tres), el rechazo de Guanyar (dos) y la ahora abstención de Compromís (uno, ya que también ha faltado la edil María José Espuch).

Así, el próximo 21 de junio empezará la Feria Taurina de Hogueras, que en esta edición se anuncia con un cartel protagonizado por Miguel Hernández, otro motivo también de polémica entre las filas de Guanyar y Compromís, pese a que el Ayuntamiento cuenta con el permiso de la familia del poeta oriolano.

El empresario de la Plaza de Toros, Nacho Lloret, que ayer manifestó su malestar por esta situación, ha destacado que "hay que celebrar que las cosas vuelvan a la normalidad y que se pueda celebrar la Feria de Hogueras". Nada más conocer la noticia, dio orden de abrir la taquilla, después de que ayer tuviera que cerrarse hasta que se solucionase la polémica. "Ya está abierta para la renovación de abonos, hasta el 3 de junio porque tenemos 10.000 abonos".

Lloret ha vuelto a animar a los aficionados a que "con más razón que nunca acudan a la plaza de toros este año" y que se deje de mezclar "la tauromaquia con las ideologías, que no confundan ser taurino con ser o no ser de una identidad ideológica porque eso no tiene nada que ver". En este sentido, asegura que "muchos de sus votantes se sientan luego en el tendido de sol para ver los toros y no se les puede despreciar e isultar".