17 de mayo de 2017
17.05.2017

Un grupo de profesores de Toulouse gana el Premio Juan Andrés de la Unversidad de Alicante

Javier Pérez Bayo, Sylvie Baulo y Renaud Cazalbou reciben este galardón por su estudio de "Juan Andres. Histoire générale de sciences et de la littérature"

19.05.2017 | 01:52
Un grupo de profesores de Toulouse gana el Premio Juan Andrés de la Unversidad de Alicante

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, ha concedido el VIII Premio Juan Andrés de la Universidad de Alicante, correspondiente a 2017, a los profesores Javier Pérez Bazo, Sylvie Baulo y Renaud Cazalbou, de la Universidad de Toulouse, por su estudio y edición crítica de" Juan Andrés, Histoire Générale de Sciences et de la Littérature".

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la "Literatura Universal y Comparada" y es concedido anualmente durante el mes de mayo y entregado en junio, se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve y originalidad de su objeto o su método.

La entrega del premio tendrá lugar en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, en el número 3 de la calle Noviciado, en un acto que tendrá lugar el próximo día 14 de junio a las 19 horas.

En el mismo acto se hará la presentación del libro correspondiente al premio de la séptima edición, el pasado año, "Juan Andrés (1740-1817). Ensayo de una biografía intelectual" (Madrid, Verbum, 2017), del profesor Jesús García Gabaldón, así como de las obras publicadas con motivo del Bicentenario de la muerte de Juan Andrés (Planes. Alicante, 1740-Roma, 1817).

Además, se va a hacer entrega de la distinción honorífica "Juan Andrés" a Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica UCM, a Araceli García Martín, directora de la Biblioteca AECID, y a Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Moderna.

El director del Instituto Juan Andrés y del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la UA, Pedro Aullón de Haro, y los profesores invitados Jesús García Gabaldón, de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Pérez Bazo, de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès, y Alberto Gómez, del CEUM, intervendrán en el acto.

Edición crítica

El libro que ha valido el premio a los profesores de la Universidad de Toulouse es una edición crítica que restituye en lengua francesa la obra del gran humanista creador de la Historia de la literatura universal.

Actualmente se dispone de una cuidada edición moderna en español de la fundamental obra de Andrés, figura principal de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, así como de notable bibliografía. Es ahora necesario, por tanto, efectuar esta reconstrucción fuera de España, comenzando por Francia, tras dos siglos de olvido, desde que Ortolani tradujera en 1805 "Histoire Générale de Sciences et de la Littérature, principal y primer volumen" (1782) de los siete de la edición príncipe italiana.

La nueva edición francesa no sólo restablece el texto sino que atiende a la problemática contextual y comparatista de la polémica e importante versión intervenida, deturpada por Ortolani en Francia.

Los premiados Javier Pérez Bazo y Sylvie Baulo, profesores de literatura española, y el lingüista Renaud Cazalbou, dedicados a la hispanística moderna y contemporánea en la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès, forman el equipo de investigación vinculado al Grupo Humanismo-Europa y adscrito al Centre d´Études Ibériques et Ibéro-Américaines (CEIIBA) de su universidad, que ha elaborado la edición crítica ahora premiada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Alicante reúne a más de 250 jóvenes músicos europeos
Alicante reúne a más de 250 jóvenes músicos europeos

Alicante reúne a más de 250 jóvenes músicos europeos

La OJPA inaugura el domingo en el ADDA el V Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, con...

Artistas de países árabes y alicantinos unen su pintura

Artistas de países árabes y alicantinos unen su pintura

La asociación marroquí La Kasbah del Artista celebra su tercer encuentro en Alicante con talleres...

Puerta grande a la eficiencia y la exquisitez

Puerta grande a la eficiencia y la exquisitez

Manzanares y Alejandro Marcos desorejan a cuarto y sexto y salen a hombros en Santander, mientras...

«El Cigala» trae al ADDA su música «indestructible»

«El Cigala» trae al ADDA su música «indestructible»

El cantante presenta esta noche su disco de versiones de salsa grabado con más de 70 músicos en...

Anfitriona La OJPA inicia el ciclo tras su triunfo en Viena

Anfitriona La OJPA inicia el ciclo tras su triunfo en Viena

Recientemente galardonada con el Primer Premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena, la...

Jacaranda, un baile por el mundo

Jacaranda, un baile por el mundo

El grupo alicantino se mueve cada semana al ritmo de danzas provenientes de todos los rincones del...

Enlaces recomendados: Premios Cine