50 palos es su último proyecto, con disco y libro, y no para de actuar: Estados Unidos, Sudamérica, ahora España. ¿Cómo aguanta el tirón?50 palos

Como siempre, tocando, quizá mejor porque ya no salgo. Girar no es cansado, viajas sentado y luego tocas. Bueno, si tocas de pie cambia, pero con 50 palos, que es con un cuarteto, con piano y cuerdas, estás sentado, acabas y luego te vas a dormir.

¿Qué supone saber que uno tiene cáncer, que sale y luego recae?

No, eso no va así. El cáncer lo tienes y es para siempre. Ahora puedes tener tumores, te los quitan, bueno según el estadio en el que estas, si estas en fase 4 lo que queda es esperar, o que ocurra un milagro. Pero yo no estaba en esa fase, por lo que me pudieron operar. No te curas del cáncer. Tuve tumores en el colon e hígado, los sacaron. Aparecieron tres más en el peritoneo, los sacaron y saldrá, no sé cuándo, espero que tarde, alguno más.

Usted ha hecho visible su enfermedad desde el primer momento y ha compartido públicamente su proceso. ¿No le ha dado cierto pudor?

No, ¿por qué? ¿Pero qué vergüenza ni qué pudor hay que tener? Mire, he escrito un libro y me preguntan si no me ha dado vergüenza desnudarme. Pienso que si nos contáramos más las cosas nos iría mucho mejor a todos, estaríamos más tranquilos y viviríamos con menos mochilas encima. En mi caso, te das cuenta del sufrimiento que provoca la enfermedad a tu alrededor. Al momento, yo pasé de ser espectador a protagonista, en un segundo. «Oye, tienes cáncer», te dicen. Hostia, qué miedo que tengo, pero enseguida me di cuenta del miedo que tienen mi padre, mis hermanos, mis amigos. Eso es porque el cáncer es la gran enfermedad desconocida y que es igual a muerte. O, incluso, cáncer es igual a lepra. Hay que intentar desestigmatizar toda esta movida.

¿No tiene miedo a que le compadezcan?

Y qué, el que me quiera compadecer que me compadezca, el que piense que soy gay que lo diga. Es decir, a mí el qué dirán, igual por mi profesión, me dejó de importar hace mucho tiempo. Lo que me interesa es la consecuencia de esto. He aprovechado mi popularidad para dar una normalidad a una enfermedad que, ojo, es la segunda más extendida en el mundo moderno.

¿En este proceso, qué enseñanza ha sacado ?

Que el cáncer no te enseña nada, que no te cambia en exceso la vida, a no ser que esté muy avanzado, que entonces te la quita. Con cáncer se puede vivir, casi como sin él, y desde luego mucho mejor que con otras enfermedades crónicas. Es verdad que esto del cáncer me ha ayudado a ver que la vida es algo más que la música, me ha hecho reencontrarme con las cosas importantes.

¿Nuevo disco, libro, nueva gira con excelente respuesta de público con '50 palos' y a sus 50 años?

El proyecto es de antes del cáncer, pensé que llegaba a los 50 años y que había que cambiar un poco el rumbo. Pero la enfermedad me ayudó. Me tuve que ir a casa y eso me ha permitido escribir y levantarme cada mañana a las seis y escribir un par de horas. Tenía ganas de compartir las historias, anécdotas, ideas y emociones. Son 50 capítulos con pequeñas historias. No es un libro de músico, tipo sexo, drogas y rock and roll. Hablo de cosas muy dispares: del amor, de la vida, del sexo, de la libertad, de la humildad...