17 de mayo de 2017
17.05.2017

De un acto de «vandalismo político» a «polémica estéril»

El empresario de la plaza de toros alerta de las «graves consecuencias» que tendría suspender la feria y anima a la afición a apoyar «más que nunca»

19.05.2017 | 01:52

Como un acto de «vandalismo político» definió ayer el empresario de la plaza de toros, Nacho Lloret, el rechazo de los carteles de la Feria de Hogueras en la Junta de Gobierno, tras conocerse a primera hora de la mañana este hecho insólito hasta ahora. «No tiene explicación, la feria está aprobada por unanimidad en la Comisión Taurina, en la que no hay representantes de Compromís y Guanyar porque ellos no quieren, y a partir de ahí es puro formalismo». Lloret recordó que en el pliego de condiciones se contempla que «el órgano de contratación es el que autoriza la feria».

En su opinión, «todo es porque no quieren que haya toros», pero «va contra la ley y contra la Constitución». El empresario destacó que las consecuencias de prohibir la Feria de Hogueras «puede ser muy graves» porque supondría que el Ayuntamiento tendría que desembolsar «una indemnización muy grande», ya que «tenemos 10.000 abonos para renovar y sobre todo porque hay una economía de la empresa y de toda la ciudad que vive en torno a la feria taurina». De hecho, ayer tuvo que ordenar que se cerrase la taquilla nada más abrirse para evitar que se vendieran entradas a la espera de ver como se desarrollaba el conflicto.

Tras conocer el giro dado por Compromís tres horas después al anunciar que en la Junta de Gobierno de hoy se abstendrán -«hay gente de ese partido que es muy taurina y muy vinculada la plaza de toros»-, el empresario espera que todo se resuelva «que podamos reiniciar la renovación de abonos con normalidad y que situaciones como esta no se vuelvan a producir porque no hacen bien a nadie y menos a Alicante».

En este sentido, pidió tranquilidad a los abonados y aficionados, y animó a la afición de Alicante «más que nunca» para que vayan a la plaza «y reivindiquen los toros para que se den cuenta sus representantes de que no se puede jugar con la afición».

También tuvo palabras para el rechazo al cartel que anuncia este año la feria en el que aparece Miguel Hernández. «Tenemos el permiso de la familia y su aprobación, y esto es un atentado a su memoria porque les guste o no, el poeta fue taurino y no pueden utilizar su imagen a su conveniencia». Y añadió que «esperemos que de una vez por todas se vea que la tauromaquia no entiende de ideologías y que aquellos que quieren politizarla son víctimas de su torpeza».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos (C's) Antonio Manresa calificó ayer los hechos, , en declaraciones a Efe, como «polémica estéril» que se repite cada año por estas fechas desde que gobierna el tripartito. «Podemos estar de acuerdo en si se le da o no subvención a los toros, pero el contrato hay que cumplirlo y acaba este año; hay que mojarse, no se puede estar siempre de perfil», dijo en referencia a Bellido.

Desde el PP criticaron el «sectarismo» del equipo de gobierno y tacharon la decisión de la junta de gobierno de «injustificable» e «irresponsable». «Lo de decir que no se aprueba en Junta de Gobierno porque hay que hacerlo por decreto es una excusa injustificable ya que esta decisión va a ocasionar un perjuicio económico», opinó la concejala Mari Carmen de España, quien aseguró que este daño no afectará únicamente a los taurinos sino «al turismo y la ciudad en general».

Como una «actitud irresponsable» calificó el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, la decisión de Compromís y Guanyar. «Respetando la legitimidad que tiene cualquier grupo político de realizar las manifestaciones que considere oportuno, me parece una decisión que atenta contra la libertad y los derechos de las personas».

Si al final Compromís se abstiene, «me parece muy acertado, aunque deben hacerse ver qué tipo de decisiones toman porque en el momento que la han tomado, tenían que saber qué trascendencia podía tener esa postura».

Además, espera «que haya una reflexión con serenidad por estos grupos y que más allá del derecho que tienen a no gustarle los toros piensen en el futuro de la ciudad que están gobernando».


El poeta que supo de toros

También hizo ayer declaraciones la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, que explicó a Efe que el poeta era un «gran admirador de la fiesta» y que en su trayectoria «tuvo mucho que ver con los toros», como lo demuestra que, incluso, colaborara activamente en la redacción del conocido tratado enciclopédico taurino de José María de Cossío.

«Miguel Hernández supo de toros, le gustaban y tiene bastantes poemas a los toros», aseguró Izquierdo, quien no quiso entrar en la polémica surgida en el Ayuntamiento de Alicante en torno a la aprobación municipal del cartel taurino.

En todo caso, aclaró que el promotor de las corridas les escribió para pedirles su autorización «con el objetivo de sumarse a los actos del 75 años de la muerte del poeta. «La familia valoró la iniciativa de querer sumarse al 75 aniversario y dimos el permiso, igual que lo hacemos con otras asociaciones culturales que quieren añadirse a la conmemoración», apuntó la nuera de Miguel Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Alicante reúne a más de 250 jóvenes músicos europeos
Alicante reúne a más de 250 jóvenes músicos europeos

Alicante reúne a más de 250 jóvenes músicos europeos

La OJPA inaugura el domingo en el ADDA el V Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, con...

Artistas de países árabes y alicantinos unen su pintura

Artistas de países árabes y alicantinos unen su pintura

La asociación marroquí La Kasbah del Artista celebra su tercer encuentro en Alicante con talleres...

Puerta grande a la eficiencia y la exquisitez

Puerta grande a la eficiencia y la exquisitez

Manzanares y Alejandro Marcos desorejan a cuarto y sexto y salen a hombros en Santander, mientras...

«El Cigala» trae al ADDA su música «indestructible»

«El Cigala» trae al ADDA su música «indestructible»

El cantante presenta esta noche su disco de versiones de salsa grabado con más de 70 músicos en...

Anfitriona La OJPA inicia el ciclo tras su triunfo en Viena

Anfitriona La OJPA inicia el ciclo tras su triunfo en Viena

Recientemente galardonada con el Primer Premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena, la...

Jacaranda, un baile por el mundo

Jacaranda, un baile por el mundo

El grupo alicantino se mueve cada semana al ritmo de danzas provenientes de todos los rincones del...

Enlaces recomendados: Premios Cine