El empoderamiento digital, es decir la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de exclusión social y a las organizaciones que las ayudan, centran los actos del Día Mundial de Internet, que se celebra mañana. «La tecnología puede ayudar a cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en una situación de exclusión», subraya el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

La AUI coordina en España el comité formado por más de 60 entidades que organiza cada año los actos en España del Día Mundial de Internet, y que han escogido este tema que considera «fundamenta» para la sociedad.

Esta temática trata de mostrar la capacidad de la tecnología para ser una «herramienta de transformación social» del que se pueden valer colectivos -como las personas con discapacidad- o quienes, por circunstancias puntuales -como una hospitalización- recurren a la tecnología «para mejorar su situación». Pero el termino, reconoce Pérez Subías, podría hacerse «extensible» a la sociedad en su conjunto, ya que la tecnología ha conseguido avances impensables hace décadas, ampliando por ejemplo el alcance de la información.

Algunos ejemplos de esta capacidad de la tecnología para «empoderar» se pudieron ver durante la gala de entrega de Premios de Internet 2017, que reconocen anualmente las iniciativas digitales más destacadas del año y que fueron entregados la semana pasada.