Compromís y Guanyar han rechazado en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante los carteles de la Feria de Hogueras y también la imagen con la que se anuncia este ciclo en el que aparece la figura de Miguel Hernández. La Comisión Taurina, en la que ninguno de los dos partidos no está integrado por decisión propia, aprobó la pasada semana por unanimidad la propuesta de la empresa.

Natxo Bellido, portavoz de Compromís, pidió al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, antes de la reunión de esta mañana, que se retirase del orden del día la votación, algo a lo que el regidor se negó por la premura de tiempo.

La motivación de este rechazo, según declaraciones realizadas tras la junta, está en que ninguno de los dos partidos quiere que su nombre esté vinculado a que haya toros en Alicante.

Antes, la Concejalía de Asuntos Taurinos tenía potestad para aprobar la imagen y los carteles de la feria, pero ahora el pliego de condiciones contempla que tiene pasar por la junta de Gobierno.

En este sentido, Bellido asegura que si no puede revertirse ese punto y tiene que aprobarse en junta de Gobierno, en la nueva votación su partido "no va a obstaculizar " que haya toros en Alicante "este año". Bellido ha pedido que el equipo de gobierno se vuelva a reunir en las próximas horas, incluso durante el día de hoy, después de que el secretario municipal le haya explicado que el cartel debe aprobarse en junta de gobierno.

Por su parte, el empresario de la plaza de toros, Nacho Lloret, afirma estar en "estado de shock" tras conocer la noticia y asegura que si no se aprueban será un caso de "vandalismo político, absurdo y total". "No hay ninguna motivación taurina sino que no quieren que haya feria".

Lloret cree que suspender el ciclo de Hogueras "puede tener consecuencias muy graves y además es ir en contra de la ley y de la Constitución".

La taquilla se abría hoy al público a las diez y el empresario pidió que se cerrase, "hasta ver qué pasa", porque "es un atentado contra la ciudad y también contra la memoria de Miguel Hernández". "Les guste o no el poeta fue taurino y no pueden utilizar su imagen como a ellos les convenga; tenemos el permiso de la famlia y la felicitación de los herederos y los que le están maltratando ahora son ellos. Miguel Hernández vuelve a ser víctima de la intolerancia".