Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva visión de Sorolla

El cineasta monovero Rafael Maluenda rueda el documental Los viajes de la luz que aborda los rasgos de modernidad del pintor valenciano con Visión de España de la Hispanic Society de Nueva York

Idilio en el Mar, óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla, de la Hispanic Society. Fernando Alvarado (efe)

Un documental que retrata al primer artista español en lograr la fama en los Estados Unidos a principios del siglo XX tras el encargo de Visión de España Visión de Españade la Hispanic Society de Nueva York. Y, por otro lado, analizar los ragos de modernidad en el lenguaje que alcanzó su legado. Son los dos objetivos principales en los que ahonda el documental Joaquín Sorolla: Los viajes de la luzJoaquín Sorolla, dirigido por Sonia Tercero y producción del monovero Rafael Maluenda. Un trabajo documental en el que también han intervenido destacadas personalidades como Blanca Pons Sorolla, el pintor Antonio López, los historiadores Felipe Garín y Tomás Llorens o el cineasta José Luis Alcaine, quienes desgranan las claves de la pintura del natural, el lenguaje del artista y sus logros en el mercado del arte europeo y norteamericano.

Coproducido por Time Zone y Televisión Española, la cinta documental ha contado con localizaciones naturales y museos de Nueva York, Alicante, Xàbia, Dénia, Valencia y Madrid.

«La pintura que realiza para la Hispanic Society se aleja de la línea de abstracción. Y, desde luego, a través del tema también. Él pasa muchos años en ese encargo, teniendo mucho menos tiempo para desarrollar su obra, y contra lo que está de moda en todo el mundo con las nuevas vanguardias con Picasso a la cabeza. Con lo cual, en parte a esa obra, queda un poco apartado, y Sorolla cae en el olvido», apunta Maluenda.

Cabe recordar que Joaquín Sorolla, después de recibir el reconocimiento internacional con el Grand Prix de la Exposición Universal de París en 1900, consiguió consolidar un estilo propio que le situó en el mundo del arte internacional.En la exposición individual de Londres en 1908, Sorolla conoció al multimillonario y mecenas Archer Milton Huntington, que le hizo el encargo de su vida: la decoración de la Hispanic Society of America en Nueva York. El esfuerzo realizado a lo largo de ocho años de traslados y viajes, en los que realizó los 14 paneles de grandes dimensiones y una cantidad innumerable de 'bocetos', afectó seriamente a su salud. En el año 1920 sufrió un derrame cerebral y tres años más tarde falleció sin ver su encargo expuesto en la Hispanic Society.

«También hemos querido abordar en el documental cómo fue la relación de Sorolla con la Generación del 98, cuando escritores e intelectuales desprestigian en cierto modo su pintura al sentirse más identificados con los trazos negros de la España de Zuloaga. Así fue para Unamuno, Valle o Machado... no en cambio para Juan Ramón Jiménez o Azorín, quienes eran defensores de su pintura, ya que Sorolla entraba dentro de la visión más amplia que tenían de España, como la sensualidad mediterránea», indica el alicantino Maluenda.

El documental se ha rodado también en Xàbia y Dénia, donde Sorolla trabajó la luz, el mar, la arena y algunas de sus obras más conocidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats