Vampiro, de Álex Montoya, obtuvo el sábado los máximos galardones del XVII Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant en su gala de clausura al obtener el Ficus de Oro y Ficus de Plata en mejor dirección, actor (para Jorge Cabrera) y actriz (para Irene Anula).

Decorado, de Alberto Vázquez, logró el Ficus de Plata Norma-10 a la mejor obra de animación; la distinción de mejor obra de temática social fue para The forth kingdom, del alicantino Adán Aliaga y Álex Lora; y el de mejor obra producida por escuelas de cine para Timelapse, de Álex Castro (de la Bandè a Part de Barcelona). El Ficus de Plata a mejor dirección recayó en Eugenio Recuenco; el de mejor guión para Ray Loriga por Vernon Walks; y, finalmente, el premio honorífico fue para el crítico de cine alicantino Mariano Sánchez Soler.

El director del XVII Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, Toni Cristóbal, agradeció la labor realizada por los alumnos del IES García Berlanga en una ceremonia a la que también asistieron los actores Fele Martínez y Miki Molina.

En este sentido, Cristóbal tampoco quiso olvidarse del alicantino Javier Ballesteros del mismo modo que dedicó palabras de elogio para la edil Clara Rodríguez.

«En esta edición del festival, conjuntamente con los alumnos del Berlanga, aprovechamos los 50 años que cumple una película, Bonnie and Clyde, impregnando con ella, no solo Sant Joan, como veis, también el diseño y la realización de esta clausura que rezuma el estilo de la película de Arthur Penn. Con esta historia de gángsters romántica tan conocida recuperamos, a parte de su imagen, también un espíritu de renovación de un cine que impulsó la industria cinematográfica hacia nuevos horizontes», señaló.