Los contrastes, los matices y la temática configuran el particular mundo que José Pérezgil (Caudete, 1918-Alicante, 1998) fraguó a lo largo de su larga y prolífica trayectoria. Fue miembro del Consell Valencià de Cultura, hijo adoptivo de Alicante y, también, Caballero de San Antón de Orihuela.

Y es que unían muchas cosas a esa ciudad. Su obra está en el Casino Orcelitano y en su ayuntamiento. Por eso, el Patronato Histórico Artístico Ciudad de Orihuela tuvo la iniciativa de organizar una exposición para recordar al artista. Entre amigos es el título elegido para esta muestra, que se inaugura hoy, a las 19.45 horas, en el Museo Fundación Pedrera de esa ciudad (Palacio Sorzano de Tejada) y que se podrá ver hasta el 11 de junio.

Son 66 obras las que se han reunido en esta exposición, que proceden de diversas entidades públicas, así como de particulares. Entre ellos, José Ángel Albert Boronat, Antonio García-Molina, la familia de Joaquín Ezcurra y la hija del pintor, Joserre Pérezgil.

Las piezas incluyen 25 dibujos sobre tauromaquia, una serie que el artista trabajó a lo largo de los años, propiedad familiar, además de otros 41 de diversas temáticas y colecciones.

El presidente del Patronato Histórico Artístico Ciudad de Orihuela, Julio Calvet, será el encargado de presentar la exposición en el acto de inauguración. Estará acompañado por la concejala de Cultura de la localidad, Mar Ezcurra García.