Si alguien no conoce alguno de los museos de la ciudad, tiene una ocasión de oro para hacerlo del 18 al 21 de mayo próximos. Por quinto año consecutivo, museos y centros expositivos de Alicante celebran de forma conjunta el Día Internacional de los Museos, que este año se prolonga durante cuatro días en los que la entrada a los centros será gratuita.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), La Lonja, Las Cigarreras, el Museo Nueva Tabarca, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el Museo Volvo Ocean Race y el Museo de Aguas de Alicante abrirán sus puertas, muchos de ellos hasta las 12 de la noche a excepción del MUA, el Gil-Albert, y el Museo de Nueva Tabarca, que no obstante ampliarán sus horarios.

Los diez museos han diseñado una programación especial con actividades diversas que van desde el grafiti, la magia o las visitas teatralizadas hasta actuaciones de danza, música, proyecciones, talleres o simuladores de regatas (en la Volvo). Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos es el tema elegido este año para sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que los museos son un medio fundamental para el intercambio cultural, al servicio de la sociedad y que pueden servir de centros de pacificación entre pueblos.

Este año, siete de los diez museos -Las Cigarreras, Mubag, Gil-Albert, La Lonja, Museo Aguas de Alicante, MACA y MUA- contarán con instalaciones de arquitectura efímera en las fachadas de los edificios, diseñadas en los últimos tres meses por 25 alumnos de 3º de Arquitectura de la UA, coordinados por la profesora Adriana Figueiras, para atraer a un mayor número de espectadores.

También se mantiene el pasaporte del Día Internacional de los Museos, que permitirá al espectador con cinco sellos de museos recibir un obsequio en el sexto espacio que visite. Los museos cuatruplican y quintuplican la afluencia de visitantes durante estos días, señalaron ayer sus responsables en la presentación.