Algo se mueve en el Teatre Arniches y a ello contribuye el que Alicante tenga desde hace unos días un delegado territorial del Institut Valencià de Cultura. Alicia Garijo, alicantina y con amplia experiencia en la gestión cultural, se presentó ayer a los medios arropada por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director del IVC, Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas de ese organismo, Roberto García.

«Abrir las puertas de esta casa a toda persona de la profesión que quiera venir y exponer sus propuestas», hablar «con el sector para ver las necesidades de la ciudad» y «recuperar al público» son algunos de los objetivos de Garijo, además de cumplir con esa máxima de territorialidad que marca el IVC.

De esta manera, la delegada territorial de esta entidad, elegida por concurso, fomentará que las producciones alicantinas se muevan por la Comunidad. «Lo fundamental es dar la idea de un territorio común, con lo que si en un momento determinado hay una producción de una compañía alicantina que es buena pues se le va a dar la posibilidad para que pueda mostrar su trabajo».

También destacó la necesidad de trabajar de forma conjunta con otras instituciones, como el Teatro Principal y demás escenarios de la provincia, y reclamó la falta de personal que espera ver aumentada en el próximo año.

Hay que recordar que el Arniches cuenta ahora tan solo con una administrativa aparte de la propia delegada, algo que se intentará «solucionar» con una persona más el próximo año, según apuntó Abel Guarinos, que añadió que el personal técnico se contrata a través de empresas y que inversión es también la programación que viene desde el IVC, «porque va a ser igual en todas las provincias».

En este sentido, Albert Girona destacó la política de territorialización «que ya es algo real» y que «venimos aquí a no discriminar a nadie sino a que la programación este pensada en el conjunto de la Comunidad, no queremos crear reinos de taifas, eso ya lo hacía el PP».

Por su parte, Roberto García, director de L'Horta Teatre, aseguró que «hablamos de toda la cultura del País Valencià y Alicia será una pieza fundamental en nuestro objetivo de revitalizar la cultura y el tejido profesional de Alicante, y también de recuperar al público». Además, reconoció que Alicante «es una asignatura pendiente y debemos hacerlo en colaboración con todo el mundo».