Ocho becas para la investigación teórica del arte contemporáneo, la producción de exposiciones y el desarrollo de proyectos sobre el artista Antoni Miró fueron presentadas ayer por la Cátedra Antoni Miró de la Universidad de Alicante y la Fundación Banco Sabadell, que se incorpora como mecenas, por un montante global de 25.500 euros.

La dotación multiplica por diez la convocatoria del pasado año -solo dos becas, en proceso de ejecución- de esta cátedra, creada en 2015, con el objetivo de promover el conocimiento y a la difusión del arte contemporáneo, especialmente valenciano, en colaboración con los ayuntamientos de Alcoy y Otos.

Las becas acaban de publicarse en el boletín oficial de la UA, están dirigidas a jóvenes creadores, investigadores, estudiantes y a la sociedad en general -sin límite de edad- y se dividen en tres bloques: tres ayudas dedicadas a la producción de exposiciones, con un desarrollo de ocho meses; tres ayudas encaminadas a la investigación de teoría, crítica, historia del arte contemporáneo u obra de Antoni Miró, de un año de duración; y dos ayudas a investigar sobre las diferentes actividades desarrolladas por este artista a lo largo de la trayectoria.

«Todas ellas tendrán el compromiso de la publicación o divulgación del trabajo, tanto en forma de publicación como de exposición de proyectos», señaló el director de la Cátedra Antoni Miró, Armando Alberola, que añadió que las bases se pueden consultar en la web de la cátedra (web.ua.es/es/catedramiro/) y prevén estar resueltas antes de verano. Los proyectos se desarrollarán entre 2017 y 2018.

La secretaria general de la UA, Esther Algarra, agradeció a la Fundación Banco Sabadell su incorporación como mecenas en esta actividad ya que «este acuerdo nos permite realizar más actividades» en esta «apuesta por la investigación en el arte contemporáneo» y teniendo como referencia a un artista como Antoni Miró «por su compromiso y su visión crítica».

Sobre la investigación del artista alcoyano, Armando Alberola añadió que uno de los objetivos era cuidar el aspecto divulgativo de la actividad de Miró, «no solo como pintor o escultor, sino también como agitador cultural» y esta es una manera de «iluminar su archivo personal espectacular».

El director regional de Alicante-Centro del Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, apuntó que el apoyo a esta iniciativa se justifica por enmarcarse en uno de los objetivos de la fundación, «que es divulgar los valores culturales y apoyar el talento joven» y destacó que es «una oportunidad de difundir el arte contemporáneo y que la cultura en Alicante tenga protagonismo».