El Museo Bellas Artes Gravina (Mubag) inauguró ayer una exposición del artista contestano Jerónimo Jacinto de Espinosa como homenaje a uno de los referentes del arte valenciano del XVII. La muestra, compuesta por las dos únicas piezas del pintor de la colección de la Diputación, se podrá visitar hasta el 1 de octubre.

Los actos programados con motivo del 350 aniversario del fallecimiento de Jerónimo Jacinto de Espinosa incluyen también una conferencia de Lorenzo Hernández Guardiola el 1 de junio y un concierto de música antigua a cargo de The Entertainers Teachers el 21 de septiembre.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, indicó que las obras de la colección son San Pedro Mártir y la atribuida Dormición de la Virgen, depósito de la Fundación Elisa Tomás Yusti. También se ha instalado un panel informativo que recuerda la trayectoria del pintor, así como un monitor con imágenes de su obra

Tal como ha puntualizado la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, De Espinosa está considerado uno de los máximos exponentes de la escuela valenciana del siglo XVII. Su extensa producción artística, con predominio de obra religiosa y retratos, se enmarca dentro del naturalismo tenebrista.