2016 fue el año de Irene Escolar. Ganó el Goya a la actriz revelación por la película Un otoño sin Berlín ( Lara Izagirre) y su papel de Julieta en El Público de García Lorca le llevó a ser finalista del Premio Valle Inclán y de los Premios Max de teatro. Ahora, sumará otro reconocimiento, el del festival de Cine de Alicante, que le concederá el próximo 20 de mayo en la gala inaugural del certamen el premio Ciudad de Alicante.

«Me siento muy halagada de recibir un galardón que premia el esfuerzo, la constancia y la ilusión de jóvenes actores y que además en otras ediciones ha premiado a compañeros que admiro tanto», ha manifestado la actriz a este diario, tras añadir que la distinción «es un empuje para seguir trabajando y una oportunidad para disfrutar y compartir cine español».

Irene Escolar (Madrid, 1988) es la sexta generación de una familia dedicada a la interpretación, nieta de Irene Gutiérrez Caba y sobrina-nieta de Emilio Gutiérrez Caba, que ya fue reconocido por el Festival de Cine de Alicante en su quinta edición con el Premio de Honor en 2008.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha destacado «la trayectoria tan importante que tiene como actriz a pesar de su juventud. Es ganadora de un Goya y tiene un futuro más que prometedor». Seva apunta que Escolar destaca en cualquier medio, es «un espejo para los jóvenes» y «llegará muy lejos por su constancia y su coherencia».

El premio Ciudad de Alicante distingue a jóvenes promesas del cine español por su trayectoria y su proyección en el panorama cinematográfico nacional. En las pasadas ediciones han sido galardonados intérpretes como Marian Álvarez, Mario Casas, Lucía Jiménez, Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Pilar López de Ayala o Hugo Silva.

Actriz vocacional, Irene Escolar se subió por primera vez a los 9 años al escenario del Teatro Bellas Artes, donde interpretó a la hija de Mariana Pineda en la obra de teatro de García Lorca. Desde entonces no ha dejado de hacer teatro. Su primer papel protagonista en teatro llegó con la controvertida obra de David Mamet, Oleanna, con el que consiguió la aclamación de la crítica, y el premio Ojo Crítico de Teatro.

Miguel del Arco contó con ella para interpretar el único personaje femenino de la obra De ratones y hombres, de John Steinbeck en el Teatro Español. De manera inmediata vinieron La Chunga, en el Teatro Español, Capitalismo, y en 2014, y bajo las órdenes de Gerardo Vera El cojo de Inishmaan. Su interpretación de Julieta en la obra El Público de García Lorca confirma su buena forma y actualmente está inmersa en la obra, Blackbird, de David Harrower, dirigido por Carlota Ferrer para el Teatro Pavón Kamikaze. En el año 2014, hizo su primera aparición en la televisión en la exitosa serie Isabel, de TVE, con el personaje de Juana I de Castilla.

Grandes directores de cine como Carlos Saura cuentan con ella en El Séptimo día; Vicente Aranda en Canciones de Amor en Lolitas Club, o José Luis Cuerda en Los Girasoles Ciegos.

Actriz en más de una quincena de películas, el pasado año estrenó Altamira, La corona partida y Gernika y ha trabajado también en Al final del camino, Presentimientos, Gente en Sitios o Las ovejas no pierden el tren.