No es ni mucho menos la única pieza valiosa que se podrá ver en la exposición Mayas. El enigma de las ciudades perdidas del MARQ . Eso sí, la estela 89 de Calakmul es una de las más espectaculares, con sus dos metros y medio de altura y sus 141 centímetros de ancho. Esta piedra tallada llegó el pasado lunes al Museo Arqueológico de Alicante procedente del Rautenstrauch Joest Museum de Colonia, junto a otros 11 objetos, además de otra docena de piezas que se trasladaron desde el Museo de Etnología de Berlín.

Las estelas son una característica de la antigua ciudad de Calakmul, ubicada al sur de México a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, donde se han encontrado 120 de estas piezas realizadas sobre piedra caliza. En ellas, se describía la historia de las dinastías que habitaron esta extinta población, de manera que se convertían en auténticos libros en los que se puede conocer a los gobernantes de esta zona.

Calakmul abarca aproximadamente 70 kilómetros cuadrados y posee más de 6.000 estructuras. La estela que se exhibirá a partir del 25 de mayo en el MARQ corresponde a la número 89 de las 120 encontradas.

Otras de las piezas de gran valor de esta exposición son la estela de Ceibal, el hombre jaguar, el altar de Quirguà o la máscara de jade.