Los científicos se rebelan, salen del laboratorio y hacen una cruz a su imagen de bichos raros que hablan de cosas imposibles. Y lo hacen sacando la ciencia a tomar cañas y entre trago y trago charlar, explicar, jugar, normalizar y, sobre todo, divulgar su trabajo. El Festival Pint of Science, uno de los encuentros de divulgación científica con mayor poder de convocatoria, se encarga de todo y suma este año a Alicante dentro de las 42 ciudades españolas y 160 de todo el mundo que llevan a los bares a sus científicos para que den a conocer su trabajo a la sociedad.

Será los días 15, 16 y 17 cuando investigadores del Instituto de Neurociencias, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante compartan mesa y barra con los más curiosos para hablar de ciencia como el que habla del tiempo. Más o menos. «Para que la sociedad entienda lo que hacemos y valore la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de la sociedad, algo que está mucho más extendido en otros países», asegura Berta Sánchez-Laorden, científico titular del CSIC, del Instituto de Neurociencias y directora de Formación de Científicos Retornados a España, que se ha encargado de que este ciclo, que se inició en 2012 en el Reino Unido, llegue a Alicante de la mano de la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España.

La sala Clan Cabaret se convertirá durante esos tres días en un centro científico de alto nivel. Con entrada libre a partir de las 19.30 horas -dos charlas por día- y con científicos de primer orden dispuestos a hablar de forma llana y directa sobre temas como los mecanismos del cerebro, los robots, los misterios de las galaxias o los átomos.

«La sociedad a mí me ha aportado mucho para mi formación y quiero retornar algo a la gente, y al mismo tiempo la sociedad tiene que valorar la ciencia y saber lo que hacemos para que se dé cuenta de lo importante que es para nuestras vidas».

Todo ello, además, llevándolo a los bares, «un lugar donde se desarrollan charlas de forma desenfadada de manera que nosotros lo intentamos explicar de la manera más informativa posible».

Estas jornadas se celebraron por primera vez fuera del Reino Unido en mayo de 2013 ya como Pint of Science, pero no fue hasta 2015 cuando se incorporó España. Entonces fueron 8 ciudades las que se sumaron, para crecer hasta 21 en 2016 y llegar a las 42 de este año, en el que se incorpora Alicante. Además, son más de un centenar de bares los que participan como sedes en nuestro país donde se impartirán alrededor de 400 charlas, con otros tantos científicos que por una tarde cuelgan la bata y se trasladan a la barra de un bar.

Los temas que centrarán las tres jornadas en Alicante son Mente maravillosa, Tech me out y De los átomos a las galaxias. Las charlas se centrarán en temas de máxima actualidad en el campo de la neurociencia, la tecnología y al física cuántica, ya que Alicante cuenta con investigadores punteros en estos campos, «aunque poca gente lo sabe», asegura Berta Sánchez-Laorden.

«Yo creo que hay más interés por la ciencia y los científicos nos estamos involucrando un poco más en la importancia que tiene divulgar lo que hacemos», destaca. «Vamos a intentar pasárnoslo bien y que la gente disfrute y aprenda en un ambiente distendido algo tan complicado como es la ciencia».

En la edición anterior fueron 50.000 personas -más de 9.000 en España- las que asistieron en las 160 ciudades participantes de todo el mundo a las conferencias ofrecidas por los científicos en el Pint of Science. «Este año esperemos que España llegue a los 20.000 participantes».