Miguel Hernández se convierte este año en la imagen central del cartel de la Feria de Hogueras de Alicante. El objetivo de la empresa que gestiona la plaza es doble: por una parte, rendir homenaje al poeta oriolano en el 75 aniversario de su muerte y, por otra, reivindicar la tauromaquia como parte del patrimonio cultural a través de los versos de uno de los grandes autores alicantinos defensor de la tauromaquia.

José Ramón Lozano firma este cartel en el que aparecen la imagen de Miguel Hernández, previo permiso de los herederos del poeta, y se reproduce parte de la poesía "Llamo al toro de España". "Despierta toro, esgrime, desencadena, víbrate./ Levanta, toro: truena, toro, abalánzate. / Atorbellínate, toro: revuélvete./ Sálvate, denso toro de emoción y de España".

"Entendemos que es una oportunidad bonita para reivindicar la figura del poeta y su afición a los toros y ya que él dice en sus versos que se salve el toro de España, pues hacer un llamamiento para que así sea", asegura Nacho Lloret, empresario de la plaza de Alicante.

Lloret recuerda que Miguel Hernández "era muy aficionado a los toros, tiene bastantes poemas taurinos, igual que toda la Generación del 27, que hasta estuvieron respaldados por un torero, Ignacio Sánchez Mejías; incluso el poeta oriolano tiene una foto con un toro en el campo".

Para Lloret, este cartel quiere reivindicar "una figura emblemática que representa unos valores donde las ideologías no tienen nada que ver a la hora de ser o no taurino, no se trata de ideologías sino de un sentimiento; al final, es cultura y es un patrimonio nuestro".

Con este cartel, asegura, "queremos hacer visible que los toros son patrimonio cultural por ley, están dentro del Ministerio de Cultura en la Dirección General de Bellas Artes. Eso es la ley y es algo objetivo. Y quien quiera negar eso es que está fuera de juego, sobre todo cuando se hace desde el desconocimiento y la intolerancia".

En este sentido, apunta que "la imagen de la feria es la de alguien que fue víctima de otro tipo de intolerancia y eso debe invitar a la reflexión para qu eno volvamos a ser víctima de un nuevo tipo de intolerancia y no se cuestione la vigencia de los toros en Alicante o en cualquier otra parte de España".