Una galería de arte en plena calle sin salirse de la acera. En eso se transformará la céntrica calle del Teatro durante un mes, entre el 12 de mayo y el 12 de junio, gracias a la iniciativa Artistas en vitrina, a través de la cual 37 artistas alicantinos expondrán una de sus obras en los escaparates de diversos establecimientos comerciales.

Esta iniciativa pionera ha sido comisariada por el artista Pepe Calvo, que ha elegido a la treintena de creadores «que destacan por producir una obra interesante y personal» en un microcosmos «lleno de señales personales que les identifican».

La idea, apunta Calvo, ha sido obra del interiorista Vicente Peral, que planteó llevarla a cabo a la Asociación de Comerciantes de la Calle del Teatro con la colaboración de la Concejalía de Comercio. De este modo, los comercios que participan en la muestra hace de anfitrión durante este tiempo de la obra de un artista, que instala en su escaparate a la vista del público con información sobre él o ella y su obra.

«Queríamos que el día de la inauguración -el viernes, a las 19.30 horas- se cortara la calle, pero al final no ha podido ser», señala el comisario de Artistas en vitrina, que apunta que esta actividad es «una gran ocasión para mostrar a a la sociedad alicantina las últimas producciones de nuestros más populares creadores», en un programa en el que tampoco faltará la música y otras sorpresas aún por desvelar.

Entre los artistas seleccionados por Calvo hay emergentes y de trayectoria consolidada, con actividad expositiva dentro y fuera de la provincia. Elena Aguilera, Kribi Heral, Luisa Pastor, Jesús Zuazo Manuel Galdón, Eduardo Lastres, Elena Jiménez, Antonio de Felipe, Juan Castaño, David Sardaña, Aram Dervent, Antonio Navarro, Javier Pastor, Dionisio Gázquez, Aurelia Masanet, Dolores Balsalobre, Valiente Verde, Ramón Urbán, María Dolores Mulá o Saúl Sellés, entre otros muchos, aportan sus piezas en esta muestra.

La exposición no sigue una línea temática definida, «toda la muestra es un enorme melting pot, con obras de muy diversa índole que presentan un amplio conjunto de técnicas y discursos», añade Pepe Calvo, tras indicar que el público verá mucha fotografía, pintura, ilustración o escultura si se asoma a los escaparates.