Está ante una gran gira por toda España. ¿Cómo la afronta?

En la época de mis dos primeros hijos, que ahora ya son grandes, sufría mucho. Pero ahora, con dos hijos pequeños otra vez, he aprendido a no sufrir tanto y a llevármelos muchas veces. Por ejemplo, los «shows» en España coinciden con unas vacaciones, así que voy a viajar con mis niños y con mi esposa.

Le verán dar un espectáculo en el que no faltará uno de sus éxitos más recientes, «La bicicleta», el tema que realizó con Shakira, ¿cómo nació esta colaboración?

El año pasado le entregué a Sony el disco que va a salir, Vives, en el que estaba una canción que se llamaba «Un vallenato desesperado», que hablaba de la bicicleta. A Sony le encantó, y cuando estaban hablando con Shakira para que grabara un nuevo álbum, le contaron que yo había entregado nuevo material. Ella se interesó en oírlo, escuchó la canción y quiso trabajar conmigo. Y a mí me dio mucha felicidad. Es mi amiga de mucho tiempo y nunca habíamos tenido la posibilidad de cantar juntos.

El resultado se llamó «La bicicleta», y lo eligió como primer single del que será su nuevo álbum, Vives, del que hace poco ha lanzando un segundo sencillo, «Al filo de tu amor».

«Al filo de tu amor» es una canción de desamor, sobre un fracaso amoroso. "Al filo" es como decir que estoy en el borde de la cuchilla y que me vas a dejar caer. Pero tiene una analogía, porque la segunda parte del coro dice pasando filo por tu amor. Nosotros, en el Caribe, cuando tenemos hambre, decimos que tenemos filo, así que se refiere a ese desamor que te hace pasar hambre.

¿Qué opina Carlos Vives de Donald Trump?

Uno no se mete en las leyes de inmigración de nadie, pero negar el aporte del pueblo hispano-americano, de esa mano de obra y ese espíritu trabajador de mi pueblo en Estados Unidos, es absurdo. Y si uno tiene la oportunidad de hablar y de agradecer, tiene que hacerlo como artista, porque ellos nos abrieron las puertas. Tú sabes cómo trabaja su gente allá, lo duro que es para ellos y el cariño con el que lo hacen y eso... es muy injusto.

Colombia muchas veces se relaciona con aspectos negativos, como el narcotráfico, pero usted en sus canciones quiere mostrar la cara positiva, ¿la música cambia impresiones?

El narcotráfico es un negocio mundial, no se lo inventaron los colombianos, lo que pasa es que nuestra tierra fue el lugar perfecto para que se desarrollara. Vale la pena hablar de la mayoría de gente que no tiene nada que ver con esto, de gente maravillosa, de juglares como los que yo conocí cuando era niño, personas que vivían de hacer su música, que alegraban a los demás y que a lo mejor no tenían cómo llevar un plato de comida a sus hijos. Creo que había que salir en defensa de ese pueblo. Si la mayoría de los colombianos son gente humilde, buena y honrada, ¿por qué mezclarla con gente mala si muchos no son así?