Es una pieza «única», que estuvo muchos años «lejos del ojo público», en una colección privada «producto del saqueo». La directora de la Fundación Ruta Maya, Sofía Paredes, explicaba así la escultura del hombre con atributos de jaguar, una de las más impactantes que el MARQ mostrará al público a partir del día 25, en la exposición Mayas. El enigma de las ciudades perdidas.

Las 191 piezas llegaron en la noche del jueves a Alicante y los correos del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y de la Fundación Ruta Maya, entidades de las que proceden la mayoría de los «tesoros» que acaban de instalarse en el museo alicantino, procedieron a abrir algunas de las cajas que se instalan en el MARQ después de exponerse en Alemania.

La escultura del jaguar, registrada como patrimonio cultural de Guatemala desde 2013 cuando fue cedida a la Fundación Ruta Maya, esta realizada en estuco y representa a un personaje que tiene una máscara de piel de jaguar colocada sobre su rostro. Paredes, tras proceder a la apertura de la caja, explicó que está en posición de acecho y decorado con collares realizados en concha o jade y con brazaletes.

La pieza, cuya parte posterior que mide tres metros se encuentra en otra caja, está policromada y reproduce la postura en acecho de un jaguar, porque es uno de los animales más importantes de la cosmovisión maya. «En el reino animal el jaguar es el de mayor jerarquía, representa el cielo nocturno y la deidad solar -apunta la directora de la Fundación Ruta Maya-; es el único animal que es capaz de vivir y alternar en los tres niveles del universo maya: trepar a los árboles, que es el área del cielo; cazar, que es el mundo natural, y sumergirse en el agua, que es el inframundo acuático».

También se descubrió una de las grandes teselas con jeroglíficos que se mostrarán en la última sala, algunas de las cuales superan los trese metros

Otra de las cajas abiertas en la mañana del viernes contenía una figura de terracota que representa a una mujer anciana, con unas figuraz fitomorfas, con forma de planta, en las manos. «Es una pieza muy delicada y podría tratarse de una curandera porque las mujeres tenían unas funciones muy determinadas en esta cultura».

También salieron de su caja una serie de pequeñas piezas cerámicas, procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, en presencia de su conservador, Víctor Mendoza.

Hoy está previsto que lleguen las 24 piezas que vienen desde museo de Colonia y Berlín.

Las tareas de montaje de la exposición culminarán a lo largo de esta semana. «La semana que viene se hará todo el trabajo de verificación de piezas y colocación en vitrinas para tenerlas dispuestas lo más pronto posible y facilitar que se vayan aclimatando», aseguró el pasado viernes el director del MARQ, Manuel Olcina.