La fotógrafa Cristina de Middel ha sido galardonada por la prestigiosa organización estadounidense LensCulture, que promueve la fotografía contemporánea y tiene una de las revistas online más visitadas del mundo.

La alicantina se ha alzado con el primer premio a la mejor serie fotográfica de retratos en los LensCulture Portraits Awards 2017, dotado con 5.000 dólares, por su trabajo Gentleman's Club, en el que dirige la atención a la otra mitad del negocio de la prostitución tras haber fotografiado a clientes habituales de prostitutas en sus habitaciones de Río de Janeiro, con sus nombres, su historia detrás y mostrando sus rostros en la mayoría de los casos.

Cristina de Middel, que actualmente vive a caballo entre México y Brasil, realizó esta serie en Río de Janeiro en el año 2015 con la ayuda del también fotógrafo Bruno Morais, brasileño, y a partir de un anuncio que puso en la prensa buscando clientes que se dejaran fotografiar a cambio de dinero. El trabajo muestra una selección de los que contestaron al anuncio.

«Lo mejor de haber ganado este premio es poderle dar más visibilidad a esta serie, que hasta ahora había sido muy complicada de difundir por razones que sólo refuerzan la urgencia de una vision distinta sobre el negocio de la prostitución», indica la fotógrafa alicantina, que explica en los pies de foto de cada imagen la historia breve de cada retratado y sus motivaciones y añade haber intentado publicar esta serie en diferentes medios, «pero hasta ahora ha habido muy poco interés en llegar a comprender toda la dimensión de este negocio».