Empezó en el mundo de la literatura, pero su extensa trayectoria multidisciplinar, como jurista, historiador y teórico de la enseñanza, le llevó por otros caminos más relacionados con la jurisprudencia, la pedagogía y la investigación histórica. Partiendo de la base de que el alicantino Rafael Altamira (1866-1951) fue uno de los grandes intelectuales de su época, creador de la extensión universitaria, jurista del Tribunal de la Haya y candidato en dos ocasiones a un premio Nobel, resulta comprensible que emular su trayectoria resulte complicado. Y es que son más de un centenar de obras las que publicó este historiador a lo largo de su intensa vida investigadora y académica.

Pero la saga continúa y como si fuera una cuestión de sangre, los descendientes de la saga Altamira han seguido esa trayectoria intelectual. Sobre todo su nieta Pilar Altamira, una de las mayores defensoras del jurista y también una de las personas clave para mantener vivo el legado del profesor alicantino y también su memoria. Son ya 12 libros los que firma esta investigadora, algunos relacionados con el mundo intelectual de su abuelo y otros sobre temáticas muy diferentes.

Le sigue los pasos su hijo Ignacio Ramos Altamira, biznieto por tanto del jurista, que de momento ha visto publicados cuatro volúmenes con su firma y prepara uno sobre instalaciones deportivas históricas en Madrid. Más investigación.

«Dice mi hijo pequeño que en esta familia el que publica menos de dos libros no es nadie», bromea Pilar Altamira que destaca que en los próximos meses serán cuatro libros de esta «saga» los que se presenten en la ciudad de Alicante.

El primero será el próximo miércoles, cuando Ignacio Ramos presente, a las 20 horas, en la Sede Ciudad de Alicante, la edición ampliada de su libro Historia de la guitarra y los guitarristas españoles (ECU). «Es una versión corregida y con una importante ampliación del texto, nada menos que 650 páginas», apunta la nieta del historiador. Será el guitarrista Nacho Rodes quien realice la presentación de este volumen.

En el mes de junio, aún con fecha por determinar, y en el mismo espacio, se dará a conocer la segunda edición, también corregida y aumentada, de El entorno de Rafael Altamira, firmada por Pilar Altamira y editada por el departamento de Publicaciones de la Universidad de Alicante en 2016. La presentación correrá a cargo de Jorge Olcina, director de la Sede Ciudad de Alicante de la UA.

La investigadora hará doblete ya que ese mismo mes se presentará en la Librería 80 Mundos un libro de viajes, titulado Cruzando fronteras, publicado por ECU, y tiene otro en imprenta, Palabras al viento, sobre conferencias que ha impartido sobre personajes destacados.

Será el 4 de julio, en la Casa Bardín, cuando se presente la reedición de Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Alicante, libro fundamental en la producción de Rafael Altamira, que fue publicado en 1985 por el Instituto de Juan Gil-Albert. El profesor Antonio Gil Olcina firma la introducción actualizada de esta reedición también realizada por el IAC, que además pretende abrir una nueva colección, la Biblioteca de Rafael Altamira. La importancia de este volumen, asegura Pilar Altamira, es que «es el único escrito sobre toda la historia de derecho comunal de la provincia, sobre el tribunal de las aguas, los derechos de riego, la propiedad de los terrenos...».

Cuatro libros de tres generaciones distinas de Altamira. Y los que todavía quedan por escribir.