Una reflexión sobre la sociedad actual, su relación con la naturaleza y la identificación con los animales son algunas de las ideas que bullen en Los hijos del ciervo, un viaje entre lo terrenal y lo místico del fotógrafo alicantino José Luis Carrillo, que viaja a Barcelona para participar este sábado en el Festival Art Photo Bcn 2017.

Carrillo es uno de los ocho seleccionados entre un centenar de propuestas para mostrar su proyecto fotográfico -aún en desarrollo- en este festival organizado por la agencia de arte Art Deal Project y que supone un escaparate de la fotografía actual, sus tendencias y nuevos creadores.

El alicantino opta al Premio al Mejor Fotógrafo Emergente 2017, que se dará a conocer el mismo sábado tras el visionado de los ocho trabajos, que conllevaría la producción de una exposición y ser el autor de la imagen del festival en su próxima edición.

José Luis Carrillo presenta en Los hijos del ciervo un trabajo iniciado en 2015 en el territorio más despoblado de Europa, en la comarca de Molina de Aragón, entre Guadalajara y Teruel.

«Surge porque tengo familiares que viven en otro territorio despoblado de España y me pongo en contacto con este tema y con los aspectos relacionados con el ser humano», indica el fotógrafo, que añade que el ciervo es una excusa, «el hilo conductor que me sirve para contar cómo se vive en un territorio así».

«Nada es mentira, ni todo es verdad», aclara sobre la veintena de fotografías que presentará en el festival, en las que el protagonismo lo tiene el paisaje salvaje «como si el tiempo hubiera desaparecido» y donde plasma «la unión grande que se establece con la naturaleza y los ritos de adoración a los animales que aún se mantienen» en el marco de un pasado celta.

Carrillo, que apunta que su proyecto le recordó después a la novela de José Luis Sampedro El río que nos lleva «porque se desarrolla en la misma zona», ha disparado sus fotografías en formato analógico con una cámara Hasselblad 500c y empleando película Kodak y Fuji, «todo muy bonito pero muy caro», bromea.

Su intención es continuar el proyecto en octubre, moverlo por festivales y acabarlo en enero de 2018 para presentarlo a PhotoAlicante y llevar a cabo varias exposiciones en la zona objeto de sus fotografías. La selección en Art Photo Bcn es «un salto importante» para Carrillo, también director de la Escuela de Fotografía Mistos.