Palabras contra el olvido: vida y obra de María Teresa León (1903-1988), del escritor y profesor alicantino José Luis Ferris ha obtenido el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2017, dotado con 6.000 euros, que incluye la publicación de la obra ganadora en los próximos días.

El jurado (integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre) también ha concedido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017 al ensayo Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid, de Myriam Seco y Javier Martínez Babón. Ambos galardones se entregarán el 19 de mayo.

La obra de Ferris está basada en la figura de esta autora, vinculada a Rafael Alberti durante cincuenta años, en los que vivieron la guerra y el exilio. Pero su relación con el poeta no debe ocultar la contribución de una de las escritoras más deslumbrantes de la Generación del 27. Autora de relatos, novelas, biografías, ensayos, piezas teatrales o guiones, María Teresa León encarnó el ideal de la nueva mujer emancipada que preconizaba la España republicana.