La Cinemateca del Mediterráneo afronta su quinto ciclo de proyecciones con la mirada puesta en el cine iberoamericano reconocido fuera de sus fronteras que nunca llegó a estrenarse en las salas alicantinas. Después de los últimos ciclos dedicados al cine asiático o europeo, Horizontes latinos repasa seis títulos imprescindibles de la cinematografía latinoamericana de los últimos años, que cosecharon numerosos premios en su recorrido por festivales internacionales a pesar de que muchos de ellos pertenecen a cineastas noveles, dos de ellas mujeres.

Las seis películas escogidas por el director de la Cinemateca, Paco Huesca, proceden de países como Argentina, Chile, Cuba, Brasil, México y Venezuela y se podrán ver cada lunes a las 20.30 horas entre el 8 de mayo y el 12 de junio en la sede de la Cinemateca, el Aula de Cultura de Alicante. El precio de la entrada es de 2 euros y el abono para todas las sesiones es de 10 euros, que puede ser usado por varias personas.

Se trata de una nueva generación de directores latinoamericanos emergentes, que han tomado el relevo de otros cineastas, con temas variados que recogen desde un biopic de Violeta Parra hasta el drama migratorio o el despertar emopcional adolescente.

«Todos ellos tienen en común que son títulos del cine actual, realizado en los últimos años, y en todos emerge el trasfondo de cada país», explica Huesca que indica que, salvo la brasileña, todas son hispanoamericanas, «es decir, que no hay que subtitularlas y son más fáciles para el espectador, y sin embargo no fueron exhibidas aquí, no se arriesgaron los exhibidores».

Entre ellas, la venezolana Desde allá, un drama que aborda la homosexualidad en dicho país que obtuvo el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia de 2015, compitió en San Sebastián y resultó la mejor ópera prima en el Festival de La Habana, entre otros reconocimientos.

Desde allá cerrará el ciclo el 12 de junio, mientras que el 5 de junio será la comedia dramática mexicana Los insólitos peces gato, primer largo de Claudia Sainte-LuceLos insólitos peces gato, la que se estrene en la Cinemateca. Premiada en festivales como el de Toronto, Gijón o La Habana, e inspirada en una historia real, la cinta aborda con humor los cambios emocionales de la adolescencia en una situación de crisis.

De otra cineasta, en este caso de Lucy Mulloy, es la cubana Una noche, que se proyecta el 29 de mayo, una ópera prima que fue mejor filme del Festival de Tribeca y seleccionada en el Festival de Berlín. La cinta narraba la historia de tres chavales que huyen de Cuba en una precaria balsa, circunstancia que aprovecharon para no volver a la isla.

La primera del ciclo, el 8 de mayo, será la argentina El estudiante (2011), del director Santiago Mitre, que después firmaría otros trabajos conocidos como Carancho o la más reciente Paulina. El estudiante está ambientada en la Universidad de Buenos Aires y se acerca a la militancia política universitaria.

El 15 de mayo, Violeta se fue a los cielos, de Andrés WoodVioleta se fue a los cielos, , relata el mundo interior de la cantautora chilena Violeta Parra, triunfadora en Sundance y La Habana en 2012, y desde Brasil llega el 22 de mayo A primera vista, con 44 premios, que retrata el primer amor adolescente de un chico ciego.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, señaló que la institución sigue apostando por la iniciativa que dirige Paco Huesca «una de las personas que más sabe de cine en Alicante con una selección muy buena de películas a las que el público responde muy bien». Con una audiencia fiel de un centenar de espectadores de media en cada pase, el vicepresidente Miguel Valor indicó que la intención es ampliar la Cinemateca «con más días o más ciclos» el año próximo.