Como una programación «transversal», en la que todo el mundo «va a poder encontrar su hueco». Así define el director musical de ADDA, Josep Vicent, el programa de verano para el auditorio alicantino. Una programación que aglutinará el jazz -el Fijazz pasa a organizarse desde el propio ADDA-, el flamenco, lo clásico y músicas del mundo, para el que se ha invertido un presupuesto de 190.000 euros, 100.000 más que en la pasada edición. «La idea genérica es la confluencia de las diferentes culturas».

El ciclo, bajo el lema Geografía, se abrirá el 1 de julio con Xarxa Teatre y su Ara Pacis. Y se cerrará con el Proms Sinfónico 2017 el 19 de agosto, un concierto benéfico para Unicef, en el que participará el pianista Joaquín Achúcarro y el bailarín Igor Yebra. Entre medias visitarán Alicante figuras que ya han pasado por el Fijazz en anteriores ocasiones como Richard Bona, The Mahattan Transfer, Chick Corea -en este caso junto a Bela Fleck- o Chano Domínguez -ahora con Stefano Bollani-, además de Michael Nyman, Diego El Cigala y Vicente Amigo, entre otros. También se celebrará un año más el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, del 31 de julio al 6 de agosto.

El director musical del ADDA cifró en 140 conciertos los que se celebrarán en total a lo largo de este año, con un presupuesto global de 2.685.000 euros, es decir, 300.000 más que el pasado año, como recordó el diputado de Cultura, «y se intentará llegar con esfuerzo a otros 300.000 más». De ese montante, un millón de euros se destina a la programación artística y una cantidad similar al mantenimiento.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Cesar Sánchez, no escatimó elogios y valoró con gran entusiasmo esta programación, hasta el punto de definirla como «insuperable, universal e histórica». Incluso no dudó en asegurar que «hace que la provincia de Alicante lidere a nivel nacional la oferta cultural, artística y musical» y que «nos está posicionando a nivel nacional pero también a nivel internacional».