El Fuzville!!! de Benidorm dio ayer jueves el pistoletazo de salida a tres intensas jornadas de rock & roll en la comarca de la Marina Baixa, que se concentran el sábado, día en el que tiene lugar la segunda jornada del festival de garage punk en la ciudad turística, la segunda edición del Garage Rules en La Nucia y la primera del Mediterranean Coast Festival en Altea. Tres eventos que coinciden en un mismo día y que convierten a esta comarca alicantina en el destino obligado de los aficionados al mejor rock.

La tercera edición del Fuzzville!!! comienzó anoche con la fiesta gratuita de bienvenida en la sala Rockstar de Benidorm con las actuaciones de los benidormenses Terrible Min. El trío, heredero del powerpop y el punk, quemó sus guitarras antes del exótico punk de influencias garage surf de los londinenses Oh! Gunquit y el power trío psicodélico de Wild Ripple. Sin duda, un primer pistoletazo de salida del que será un apoteósico fin de semana. Hoy viernes la fiesta se traslada a la discoteca KU, sede del festival, que reúne a más de una veintena de bandas y una decena de sellos discográficos independientes.

El cartel del Fuzzville!!! incluye a formaciones míticas de punk como los estadounidenses The Briefs y los suecos The Nomads y bandas de culto como Zeke, Ex-Cult o La Banda Trapera del Río. También contará con los conciertos exclusivos de los canadienses Sonic Avenues, los portugueses The Parkinsons o los londinenses Oh! Gunquit. Manteniendo el espíritu de sus anteriores ediciones, Fuzzville!!! reúne a un gran número de bandas pertenecientes a sellos discográficos independientes en la escena nacional, es el caso de La Plata, Jíbaros, Las Cruces, Bala, Wild Ripple, Aloha Bennets, Little Cobras, Zelatorso Lie Detectors. Además de las fiestas de bienvenida y clausura, Rockstar acogerá también el Matinal by Jägermusic el sábado con FAVX y King Cayman y el domingo por la tarde la fiesta de clausura con los donostiarras Señor No, considerados desde su formación en 1993 una de las bandas de punk-rock míticas a nivel nacional.

Pero si además del r&r eres un aficionado de la cultura custom, tu sitio es el Garage Rules de La Nucía que busca revalidar el sorprendente éxito de la primera edicón del año pasado. El Garage Rules reúne a cientos de seguidores de los coches y motocicletas transformadas, la cultura hot rod, las pin ups, tattoos y un largo etcétera. Es un evento gratuito que comienza a las 10:30 horas del sábado en la ciudad deportiva de la localidad y por cuyo escenario pasarán Tony & The Rockheavyllies (12 hy.), Coronel Lee (16 h.) y Racers (20 h), grupos con el denominador común del rockbilly, el blues, la música norteamericana de raíces o los sonidos y la estética vintage. Además de increíbles máquinas de dos y cuatro ruedas participan casi un centenar de artesanos y constructores de todo el país.

El tercero en discordia es un recién llegado, el Mediterranean Coast Festival de Altea, un evento en la línea del Iberia Festival con bandas españolas que comenzaron su carrera en los años ochenta y en el que destaca la presencia de los asturianos Ilegales con su incomparable Jorge al frente, un tipo único y necesario en el rock patrio. El cartel lo completan los legendarios Burning, Raimundo Amador, Los Rebeldes de Carlos Segarra, Santiago Campillo (ex M Clan), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Fernandisco como dj y presentador.

Así que toca elegir. Una sugerencia: siempre se puede empezar el día en el Garage Rules y acabarlo en el Fuzville!!! o en el Mediterranean Coast. Salud y rock & roll.