Eusebio Sempere recibió ayer visita. Una vez colocada de nuevo la lápida donde reposan sus restos en el Monasterio de la Santa Faz, el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, así como familiares del artista de Onil y representantes del Patronato de la Asociación Colección Arte Siglo XX, que vela por el legado de uno de los artistas alicantinos más internacionales, le rindieron ayer homenaje ante su tumba.

Daniel Simón; las sobrinas del artista, Inmaculada e Irene Mira Sempere; el escultor Pepe Azorín y Manuel Sánchez Montllor, ex director del Teatro Principal, ambos de la junta directiva del Patronato; así como el arquitecto Alfonso Navarro, el abogado Rafael Beltrán y Rosa Castells, conservadora del MACA, que acoge la colección particular del pintor y escultor, le tributaron un homenaje ante su sepultura.

Con este encuentro, unos y otros han querido, además, reparar el olvido que supuso la pérdida de la lápida original que presidía el lugar donde fue enterrado, junto a la puerta de acceso al camarín de la Santa Faz. El quebranto se produjo con motivo de las obras que se realizaron en el lugar para acondicionarlo y que albergara con garantías la exposición La luz de las imágenes. La faz de la eternidad, que la Generalitat impulsó en el año 2006.

El Ayuntamiento de Alicante se ha ocupado de la fabricación de una nueva lápida, con la inscripción Pax. Eusebio Sempere Juan. zPintor y escultor. 3- 4-1923 / 10 - 4-1985, idéntica a la que mostraba la original y que ha sido colocada en su lugar.

Junto a la puerta lateral del monasterio más cercana al camarín, ya es visible también una señal de metal, que forma parte de la llamada Ruta Sempere, que se está poniendo en marcha desde la Concejalía de Cultura de la ciudad para indicar lugares públicos de la ciudad donde los interesados pueden encontrar trabajos o recuerdos en torno al artista más representativo del movimiento cinético en España.

Eusebio Sempere, nacido en Onil, en el año 1923, falleció el 10 de abril de 1985 en esa misma población, afectado por una larga enfermedad degenerativa. El artista donó a la ciudad de Alicante su Colección de Arte Siglo XX, germen del Museo de la Asegurada, que evolucionó hasta el actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).