El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), principal centro de investigación en ciencias de la vida de Europa que indaga en enfermedades inmunológicas o el cáncer, abrirá subsede en Barcelona 20 años después de haberlo hecho en Grenoble (Francia), Hamburgo y Heidelberg (Alemania), Hinxton (Reino Unido) y Monterotondo (Italia). En esta nueva subsede, que se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), trabajarán unas 100 personas repartidas en 7 equipos de investigación y uno de apoyo técnico, que se centrarán en el estudio de la biología de tejidos, que puede ser clave para entender el cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades del sistema inmunológico.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general del EMBL, Iain Mattaj, el presidente de su consejo, Patrick Cramer, y el director del Centro de Investigación Genómica (CRG), Luis Serrano, presentaron ayer la subsede.

La nueva subsede, que podría estar en funcionamiento a finales de año, contará con las tecnologías más avanzadas en imagen y modelaje de enfermedades para obtener información compleja en 4D sobre tejidos y órganos, y comprender así cómo se organizan e interactúan las células para abordar el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Vela afirmó que el Gobierno de España contribuirá con 6 millones de euros en 6 años, la Generalitat cederá las instalaciones, con un coste estimado de 400.000 euros al año, y otros 16 millones de euros vendrán de parte del EMBL en los próximos 5 años. Además, por ser Estado miembro, España contribuye económicamente a sostener las actividades del EMBL mediante cuotas anuales establecidas en función de la renta nacional. En 2016 le correspondió aportar el 8,5 % (9 millones de euros) de las aportaciones.