La fotógrafa alicantina Cristina de Middel y el escocés Craig Easton han sido los ganadores de la primera edición de los FCBarcelona Photo Awards, por haber conseguido, según ha valorado el jurado, unir con sensibilidad el mundo del deporte y el de las artes visuales.

Easton, con una imagen que pertenece a su proyecto Sixteen, es el escogido en la modalidad Photo Awards, que está enfocado a las fotografías que expresen los valores positivos del deporte, ha informado hoy el club azulgrana.

La modalidad Project Awards está dirigida a un proyecto que exprese la contribución del deporte a la sociedad actual, como es el caso de V ariations on the Podium, de la ganadora Cristina de Middel. Variations on the Podium explora la idea, la forma, las connotaciones y la historia del objeto podium, para reflexionar sobre la paradoja de los deportes, donde el equilibrio entre la autosuperación y la competición profesional es fundamental. El jurado destacó que la propouesta de De Middel «es positiva pero con un toque de ironía y convierte uno de los símboilos universales del deporte en un proceso creativo muy alegre. Cumple con el objetivo del FC Barcelona de unir el mundo del deporte con el de las artes visuales». La fotógrafa desarrllará su proyecto entre mayo y diciembre y su trabajo se expondrá en 2018 junto a las fotografías ganadoras de la próxima edición.

Los premios fotográficos del FC Barcelona pretenden crear una plataforma fotográfica global que comunique la importancia y la contribución de estos valores universales a la sociedad actual, así como ofrecer su apoyo al sector de la fotografía, resaltó ayer el club.

Cristina De Middel, artista nacida en Alicante y que ha sido reportera gráfica de INFORMACIÓN, ha expuesto su obra en Les Rencontres de la Photographie d'Arles, PHotoEspaña, al Festival Images de Vevey (Suiza) así como en numerosas salas y galerías de todo el mundo. Es autora de los fotolibros Vida y milagros de Paula P., The Afronauts y Party, entre otros.

Craig Easton es un fotógrafo de renombre internacional, ganador del Premio Cutty Sark como Mejor Fotógrafo de Viajes del Mundo de 2012/13 y, más recientemente, con el premio Landscape Award al Fotógrafo de Viajes del 2016. El protagonista de la foto ganadora es Arshia, un refugiado iraní que ahora vive en Liverpool mientras espera que evalúen su petición de asilo. La primera cosa que hizo Arshia cuando llegó a Liverpool, como una manera de hacer nuevos amigos y sentirse más aceptado, fue jugar a fútbol.

Los dos ganadores han sido escogidos por un jurado de prestigio internacional, entre las que figuran Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern London y director artístico de Hangar Bicocca de Milán; Azu Nwagbogu, fundador del African Artists' Foundation (AFF); Sandra Phillips, Senior Curator emérita del MOMA de San Francisco; Christopher Anderson, miembro de Mágnum Photos y ganador de la Medalla de Oro Robert Capa, y Stephen Mayes, mánager de proyectos y artistas de diferentes sectores.

Los premios están dotados con 40.000 euros en cada modalidad y 1.000 euros para los 29 finalistas en la modalidad foto, cuyas obras se expondrán en junio.