Alacant a Escena necesitaba una vuelta de tuerca y la Concejalía de Cultura quiere dársela en la próxima edición. Tras 30 años dedicados al teatro amateur, la muestra se abre a otras disciplinas artísticas como la danza y el circodisciplinas artísticas y emprende el camino hacia la profesionalización escénica. Sin abandonar la posibilidad de que grupos amateur se presenten a la convocatoria, el certamen fija la mirada hacia las compañías emergentes que buscan ser profesionales en un futuro.

«Damos la vuelta al concurso porque el contexto ha cambiado y si queremos ayudar a profesionalizar el teatro amateur hay que emprender acciones. Al contrario que la danza o el circo, el teatro en la ciudad de Alicante está estancado y debemos mirar a los grupos emergentes que buscan la profesionalización», indicó ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, que apuntó que ya no solo podrán presentarse los grupos que eran asociaciones, muchas de ellas sin ánimo de lucro, sino también grupos semiprofesionales.

El concejal señaló no obstante que el teatro amateur contará con una muestra alternativa y añadió que la nueva convocatoria se expondría ayer ante la comisión de Artes Escénicas y Circenses del Consejo Local de Cultura .

La convocatoria de Alacant a Escena ha ampliado el plazo de recepción de propuestas hasta el próximo 25 de abril. El comité seleccionará cuatro propuestas entre las presentadas de cualquiera de las tres disciplinas artísticas y cada una recibirá 2.000 euros para la producción de sus obras, por lo que se amplía la dotación económica, ya que era de 1.200 euros.

Una de las novedades es que los grupos seleccionados deberán dar de alta en el régimen especial de artistas de la Seguridad Social a todo el equipo técnico y artístico «como mínimo, el día de la representación, algo que ahora no se daba» para que estén cubiertos ante cualquier eventualidad, apuntó Daniel Simón. Ello tiene un coste de 57 euros por persona, indicó, tras añadir que de no hacerlo así «este dinero que damos a las compañías sería como darlo en negro y queremos ser serios: si actúan en Alacant a Escena, que eso quede recogido en su vida laboral».

Las piezas se estrenarán durante la muestra, en la primera quincena de septiembre. Una de las circunstancias que cambia este año es que las actuaciones no se circunscriben solo al escenario único del Teatro Principal de Alicante, sino que se abren a otros emplazamientos. Dado que la naturaleza de las obras ahora puede ser variada -desde la performance al teatro de calle, a la danza o el clásico teatro italiano- los lugares de representación se decidirán en función de las propuestas seleccionadas.

El comité que elegirá las obras estará formado por el director del Teatro Principal, Paco Sanguino, un representante de la administración y tres profesionales destacadas de los tres campos: Asun Noales (OtraDanza) en danza, Andrea Pérez (La Trócola) en circo y Begoña Tenés (Combinats) en teatro.

«Intentaremos que estas figuras de reconocido prestigio acompañen y orienten de alguna manera a los participantes de cara a su actuación en el festival», añadió el concejal.

Otra de las circunstancias que cambian es que si antes la obra de teatro ganadora (de un autor vivo) participaba en la Muestra de Autores Contemporáneos, ahora dependerá de la obra que se elija por el jurado. Si es de danza, podría ir a Abril en Danza o Missió Inversa de Dansa València, si es de circo a CircArte y si es de teatro podría ir a la Muestra de Autores, a la Muestra de Teatro Clásico o incluirse en la programación del principal. En cualquier caso, es una decisión que se reserva al jurado.

«Aquí no hay concurrencia competitiva. Se compite en los deportes, no en las artes. Lo que queremos fomentar es la creatividad», indicó Sanguino ayer, que apuntó que las disciplinas artísticas «cada vez se cruzan más entre sí y se impregnan unas a otras» por ello esta muestra «invita a sumar otras artes».

En la próxima edición será la Jove Companyia de l'Alacantí la que cierre la muestra el último día. Esta formación es otra iniciativa creada a principios de año en el Principal que busca la profesionalización de sus miembros.