El fotógrafo escocés Craig Easton y la artista alicantina Cristina de Middel han sido los ganadores de la primera edición de los FCBarcelona Photo Awards, por haber conseguido, según ha valorado el jurado, unir con sensibilidad el mundo del deporte y el de las artes visuales.

La modalidad "Project Awards" está dirigida a un proyecto que exprese la contribución del deporte a la sociedad actual, como es el caso de "Variations on the Podium", de la ganadora Cristina de Middel.

Easton, con una imagen que pertenece a su proyecto "Sixteen", es el escogido en la modalidad "Photo Awards", que está enfocado a las fotografías que expresen los valores positivos del deporte, ha informado hoy el club azulgrana.

Los FCBarcelona Photo Awards nacen con la voluntad de identificar el trabajo que refleja de manera consciente los valores positivos intrínsecos al deporte y pretenden crear una plataforma fotográfica global que comunique la importancia y la contribución de estos valores universales a la sociedad actual, así como ofrecer su apoyo al sector de la fotografía, ha resaltado el club. Ambos premios están dotados económicamente con 40.000 euros.

Cristina De Middel, nacida en Alicante y exfotógrafa de INFORMACIÓN, ha expuesto su obra en Les Rencontres de la Photographie d'Arles, PHotoEspaña, al Festival Images de Vevey (Suiza) así como en numerosas salas y galerías de todo el mundo.

De Middel ha ganado la modalidad "Project Award" por su proyecto "Variations on the Podium, que explora la idea, la forma, las connotaciones y la historia del objeto podium, para reflexionar sobre la paradoja de los deportes, donde el equilibrio entre la autosuperación y la competición profesional es fundamental.

Por su parte, Craig Easton es un fotógrafo de renombre internacional, ganador del Premio Cutty Sark como Mejor Fotógrafo de Viajes del Mundo de 2012/13 y, más recientemente, con el premio Landscape Award al Fotógrafo de Viajes del 2016.

El protagonista de la foto ganadora es Arshia, un refugiado iraní que ahora vive en Liverpool mientras espera que evalúen su petición de asilo. La primera cosa que hizo Arshia cuando llegó a Liverpool, como una manera de hacer nuevos amigos y sentirse más aceptado, fue jugar a fútbol.

Los dos ganadores han sido escogidos por un jurado de prestigio internacional, entre las que figuran Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern London y director artístico de Hangar Bicocca de Milán; Azu Nwagbogu, fundador del African Artists' Foundation (AFF); Sandra Phillips, Senior Curator emérita del MOMA de San Francisco; Christopher Anderson, miembro de Mágnum Photos y ganador de la Medalla de Oro Robert Capa, y Stephen Mayes, mánager de proyectos y artistas de diferentes sectores.