La Concejalía de Cultura de Alicante quiere lanzar dentro de un mes una nueva agenda cultural online en la que quepa cualquier actividad que se realice en la ciudad y que esta dinámica integre también a Elche. Esta herramienta, que no estaría alojada en la web municipal, se dirige a las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, así como a otras instituciones públicas o privadas y particulares que desarrollen propuestas de cualquier disciplina artística o cultural.

«La idea es que cada uno suba lo suyo, pero todos en el mismo sitio, desde la actuación de un grupo en un local hasta una exposición en un centro municipal», apuntó ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, tras añadir que el ofrecimiento ya se ha hecho a las universidades y forma parte de la colaboración iniciada con la concejalía de Elche con el fin de unificar propuestas y calendarios, conocer qué pasa en ambas ciudades cada día o qué está programado dentro de un mes.

Simón indicó que en la web de la Concejalía de Cultura se ha colgado una versión provisional de lo que podría ser esta agenda, aunque esta solo contiene actividades municipales, y añadió que se establecería algún tipo de filtro con personal municipal para que los contenidos atiendan a los principios básicos.

Esta fue una de las iniciativas incluidas en el Plan de Cultura de 2017 que Simón presentó el miércoles ante el Consejo Local de Cultura, que fue aprobado por este órgano asesor con 25 votos a favor y 2 abstenciones (de los representantes del PP y de Ciudadanos). El consejo, con representantes de todas las comisiones, acordó también que los jurados de las 13 convocatorias públicas lanzadas a lo largo de este año se compongan, al cincuenta por ciento, de hombres y mujeres y de profesionales de dentro y fuera de Alicante.

Entre las propuestas que recoge el plan del próximo año figuran muchas de las actividades asentadas desde hace años, como Festitíteres, Alicante a Escena, Aula Abierta o las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal, así como otras más recientes que también tendrán su partida en el presupuesto definitivo de la concejalía, que prevé ser de 1,2 millones de euros, como el Festival de Música de Tabarca, Abril en Danza, PhotoAlicante, el Máster de Guitarra Clásica, el Festival de Rock de Alicante o el Festival de Teatro Clásico en el Castillo de Santa Bárbara.

Y entre las novedades que se incorporan al plan de este año se encuentra el Festival de Cultura Urbana, ya que «Alicante tiene figuras destacadas del rap como Nach o Arkano y queremos impulsar un festival que integre no solo la música sino también el arte urbano», apuntó Simón, que prepara también intervenciones artísticas en espacios urbanos y regular la pintura en muros de la ciudad.

En el terreno audiovisual se crearán unas ayudas a la producción audiovisual de proyectos de desarrollo de guiones que se abonarían al comienzo y al final del proyecto y que contarían con cierta «tutela o acompañamiento» de profesionales del sector a desarrollar en Las Cigarreras, explicó el responsable cultural, que también quiere llevar el cine de verano de este centro cultural a la playa de San Juan con alguna proyección.

Tras la implicación municipal anunciada en la Feria del Libro, el concejal anticipa unas Jornadas de Cómic y unas Jornadas de Literatura Gótica en mayo, así como una próxima exposición de Juego de Tronos en el Castillo de Santa Bárbara.

La redefinición del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) es algo que deberá concretarse este año, así como las acciones previas para presentar en 2018 la candidatura de la fortaleza alicantina a Patrimonio de la Humanidad.

Entre las actividades de cultura científica se incluye la participación en el proyecto de divulgación Pint of Science; Alicante Cota Cero para destacar hitos científicos o el Casal de Paleontología en Las Cigarreras

Otra iniciativa demandada por los grupos de teatro amateur es disponer de una Casa del Teatro que contenga varias salas de ensayo y espacio de almacenaje para vestuario y escenografía. Simón apuntó que para ello se baraja la escuela de adultos Paulo Freire.