La Universidad de Alicante acoge mañana jueves la proyección de "Telas en las ramas", documental en torno a la diáspora armenia ocasionada tras el genocidio de millón y medio de armenios en 1915. Al acto asistirá su director, el guipuzcoano Juanmi Gutiérrez, y Asmik Kocharyan, presidenta de la Asociación de Armenios de la provincia de Alicante (Hayastan), con la que la universidad tiene firmado un acuerdo de colaboración.

La actividad tendrá lugar a las 19 horas, en el salón de actos del edificio Germán Bernácer del campus de la UA y la entrada es libre hasta completar el aforo. Tras la proyección los asistentes podrán participar en un coloquio con su director, Juanmi Gutiérrez.

Existen 10 millones de armenios en todo el mundo. De ellos, 3 millones viven en lo que hoy en día son las fronteras de Armenia, república independiente. Los 7 millones restantes se encuentran en múltiples países. Componen la llamada diáspora armenia. Todos ellos, los de dentro y los de fuera, comparten un único sentimiento, casi sagrado, hacia una Armenia al mismo tiempo espléndida y doliente.

Juanmi Gutiérrez

Nacido en 1945 en Rentería (Gipuzkoa), es técnico superior en Audiovisuales por el Instituto superior de Bruselas INSAS. Trabajó en Radio Popular de San Sebastián y en el HABE (Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos) realizando audiovisuales para la enseñanza del euskera a adultos. En la actualidad está jubilado. Es autor de 16 largometrajes documentales, entre ellos "La plaza de la música", "Calle Silencio" o "Bozes Lexanas".