Dentro de la programación del XVII Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant el certamen quiere rendir homenaje al "Nuevo Hollywood", con un ciclo de cuatro películas que comienzó ayer y que se prolongará durante todo el mes de abril. Una época en la que el contenido de los filmes inició una liberación temática, abarcando narrativas que trataban temas hasta entonces considerados tabú, como la violencia, el sexo o las drogas.

El cartel de este año hace referencia a los 50 años de Bonnie & Clyde que se proyectará la última, antes de que comience el concurso de cortometrajes el día 6 de mayo.

Las proyecciones se celebran en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant a las 20 horas, en V.O.S y con entrada gratuita. El ciclo arrancó ayer con "Easy Rider", de Dennis Hopper (Estados Unidos, 1969), mítica cinta en la que dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleans. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt asisten al carnaval de Mardi Gras. Reanudan el viaje y por el camino se van encontrando con los personajes más estrafalarios de la sociedad americana.

El 10 de abril se proyectará "El graduado", de Mike Nichols (Estado Unidos, 1967). Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. El graduado alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, lo convierte en su amante. Cuando Benjamin conoce a Elaine, la hija de la señora Robinson, todo se complica...

"La última película" se ofrecerá el 18 de abril. La cinta de Peter Bogdanovich (Estados Unidos, 1971) traslada al espectador a la década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas. Los jóvenes amigos Sonny y Duane y la guapa Jacy son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café.

El ciclo se cierra el dia 24 con "Bonnie&Clyde", de Arthur Penn (Estados Unidos, 1967). En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker (Warren Beaty) y Clyde Barrow (Faye Dunaway), recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. El lema de la película fue "Son jóvenes, están enamorados y matan gente".