El escritor, filósofo e ingeniero industrial Salvador Pániker, fundador de la editorial Kairós y pionero a la hora de defender la eutanasia en España, falleció el pasado sábado en Barelona a los 90 años.

El cuerpo del también profesor de Filosofía y Metafísica en la Universitat de Barcelona (UB) fue incinerado en el cementerio barcelonés de Montjuïc.

Pániker (Barcelona, 1927) era hijo de madre catalana y padre hindú, creó el concepto filosófico de «retroprogresión» y fue presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, una cuestión al la que dedicó numerosas reflexiones. De hecho, en sus últimos años, batalló por el derecho a una muerte digna. Sin excesivo éxito político, aunque sus ideas sí han cuajado en una población tan distanciada de los usos parlamentarios y, por supuesto, de las consideraciones de la iglesia católica.

Su libro Conversaciones en Madrid y en Catalunya se convirtió en un clásico del género de la entrevista, y además escribió La dificultad de ser español, Aproximación al origen y Primer testamento.También fue autor de Segunda memoria, Filosofía y mística, Cuaderno amarillo, Variaciones 95, Diario de otoño y Diario del anciano averiado.