Cinco novelas en cinco años que suman 2.483 páginas de historias que mezclan el thriller y la novela histórica y que aumentan la legión de seguidores de la escritora Eva Gª Sáenz de Urturi, nacida en Vitoria pero afincada en Alicante desde hace años, aunque últimamente confiesa que no para en su casa «más de diez días seguidos».

«Estoy todavía con la promoción de Kraken 1 y voy a empezar la de Kraken 2. Son giras largas y con esta pasará lo mismo», apunta la creadora de Kraken, el apodo del inspector Unai López de Ayala y protagonista de El silencio de la ciudad blanca, que regresa a las librerías el próximo 4 de abril con Los ritos del agua, la segunda parte de la Trilogía de la ciudad blanca, de la que la autora escribe ahora su tercera y última entrega para Planeta.

En Los ritos del agua el inspector López de Ayala y su equipo se enfrentan a nuevos crímenes ocurridos bajo extrañas circunstancias que siguen antiguos rituales celtas. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.

De nuevo la ciudad natal de Gª Sáenz de Urturi es protagonista de la novela «pero la trama se extiende por todo el norte, también en Cantabria y Guipúzcoa», explica la escritora, que añade que el Ayuntamiento de Vitoria, que ya programó rutas literarias por los itinerarios de su anterior novela, «que se mantienen porque lo pide la gente», prepara otra ruta para Los ritos del agua después de Semana Santa.

Como en anteriores historias, Eva Gª también rinde su particular homenaje a series de ficción que en estos años han revolucionado la televisión, «como True Detective o Breaking Bad. Hay muchas alusiones veladas a sagas que me gustan mucho. Soy muy seriéfila, sigo muchas series, no solo policiacas, también históricas».

Su nueva saga dura más que la anterior que escribió - La saga de los longevos (2012), a la que siguió Los hijos de Adán (2014)- y Sáenz de Urturi apunta sobre este formato que «cuando escribes tienes que meterte en su cabeza y en sus circunstancias, pero hasta ahí, no me lo llevo a casa» y añade que no descarta que Kraken vuelva a ser protagonista de otra novela fuera de la trilogía.

Con 100.000 seguidores en Twitter, 20.000 en Instagram y casi otros tantos en Facebook, la autora es consciente de las expectativas que despierta la nueva entrega tras el boom de la anterior, que ha vendido 100.000 ejemplares y lleva 17 ediciones, Italia y Alemania lo publicarán en breve y Atresmedia lo llevará al cine.

«Hay una auténtica expectación en las redes sociales, que no la había con la otra porque era la primera, pero hasta que no salga no sabremos si la supera o no», señala esta antigua técnica de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, que cree que todas las novelas son «un reto».