La asociación ACOA (Artistas Contemporáneos de Alicante) lanzó ayer duras críticas contra la Concejalía de Cultura sobre la programación de exposiciones, la «inutilidad» de la comisión de artes plásticas del Consejo Local de Cultura y la no aprobación de sus propuestas, que fueron rechazadas al completo por el responsable del área, Daniel Simón.

ACOA consideró «inaceptable» en un comunicado el presupuesto de la convocatoria pública de exposiciones y aseveró que dos tercios de la programación de las salas municipales se realizaba «a dedo». El concejal, en otro comunicado en el que manifestó su «respeto» por las opiniones de la asociación pero también su «asombro», afirmó que «la única» exposición programada por su equipo ha sido la de Miguel Hernández en La Lonja, «precisamente por ser una colectiva de más de 75 artistas entre los cuales hay muchos miembros de ACOA». Añadió que otras seis son fruto de la convocatoria pública y el resto se cubre con el Consorcio de Museos, cesiones a eventos con apoyo municipal como Photoalicante y compromisos institucionales, como la exposición del Ninot o Casa Mediterráneo.

ACOA se quejó de que «ninguno» de los proyectos presentados por la comisión de artes plástivcas había sido aprobado por la concejalía, algo que Simón también negó tras recordar que a la propuesta de «aumentar el presupuesto de las exposiciones hasta 10.000 euros (minimo)» se detalló «el esfuerzo por llegar a 10.000 ? en el caso de la sala A de la Lonja, 9.000 en Cigarreras y 8.000 en la sala B de La Lonja».